Categorías: Noticias institucionales
La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, invertirá $166 millones para ejecutar seis proyectos de mejoramiento del riego en 132 hectáreas de ocho medianos agricultores de las comunas de Angol, Freire y Renaico.
Los recursos, canalizados mediante el Concurso Nº 5 del año 2002 de la Ley de Riego, dirigido a empresarios medianos de la zona sur y áreas de obras mayores, permitirán construir y reparar obras de riego e invertir en equipos y elementos de riego mecánico.
La IX Región concentra el 9,3% de los recursos de este Concurso, obteniendo a su vez una buena parte de los 235 nuevos empleos directos que se crean a nivel nacional.
La CNR está trabajando en focalizar los recursos de la Ley de Fomento al Riego de acuerdo a las prioridades que establecen las organizaciones de regantes y las Comisiones Regionales de Riego. Si se acepta que el riego es un instrumento para dinamizar la agricultura, en el sentido de un cambio tecnológico importante del uso del suelo, se debe involucrar en esto a los agricultores y a las entidades que están a lo largo del país, porque es distinto el riego en las dos primeras regiones de Chile que en la zona central y en el sur. Hay que potenciar la producción y las oportunidades para adaptarse a los requerimientos de los mercados en virtud de los recientes tratados internacionales de libre comercio. Una oportunidad y un desafío interesante para la agricultura.