Categorías: Noticias institucionales
Desde este año, la industria chilena de nueces cuenta con nuevas normas de calidad para la nuez, lo que facilitará la estandarización de la producción y exportación de este fruto. El Instituto Nacional de Normalización y Chilean Walnut Commission desarrollaron un cuerpo normativo que dio fruto a las nuevas normas chilenas para la nuez nacional.
En este evento se informó sobre las nuevas normas chilenas para la nuez con cáscara, sin cáscara partido manual y sin cáscara partido mecánico. También se firmó un convenio de cooperación entre el INN y Chilean Walnut Commission.
Claudia Carbonell, directora de Odepa, quien en esta ocasión representó al ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que: “La apertura de nuevos mercados y la calidad del producto es lo que ha posicionado a Chile en el mundo. Chile exporta 321 millones de dólares en nueces siendo solo superado por Estados Unidos. En este sentido, las nuevas normas de calidad y su actualización, de acuerdo a las actuales exigencias del mercado y a los nuevos procesos involucrados, permitirán mantener la calidad de nuestras exportaciones y nuestra posición en el mercado internacional”.
“Entre 2005 y 2014 la superficie frutícola nacional aumentó en más de 50.000 hectáreas, siendo el nogal el que verificó el mayor crecimiento, con 14.788 hectáreas y un aumento de 150%. En 2014 Chile llegó a exportar 20.000 toneladas de nueces con cáscara y 16.000 toneladas de nueces sin cáscara, transformando a Chile en el cuarto exportador de nueces con cáscara y el segundo de nueces sin cáscara, hay que acotar que en valor de la producción total, actualmente ocupamos el segundo lugar después de Estados Unidos”, agregó la directora de Odepa.
Hoy Chile exporta 30% del volumen hacia Turquía, 11% a Italia y 7% a Alemania, también se está vendiendo a Hong Kong, Corea del Sur, España y Emiratos Árabes.
La directora de Odepa destacó que «en la actualidad trabajan 1.800 productores en nueces, de los cuales el 61% pertenece a la agricultura familiar campesina. Por ello, en el año 2014 se constituyó la Comisión Nacional de Frutos Secos, desarrollando un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, enfocado en apertura de mercados, innovación y equidad».
Instituto Nacional de Normalización (INN)
El INN es una fundación sin fines de lucro que se ha planteado como objetivo apoyar al sistema productivo nacional y a los distintos agentes del mercado en sus esfuerzos por mejorar la calidad de los productos y servicios existentes en el país, por la vía de un mayor uso de la normalización técnica, la evaluación de la conformidad y la metrología.
Chilean Walnut Commission (ChWC)
ChWC es la asociación gremial que reúne a las exportadoras de nueces en Chile, representando a través de diecinueve empresas de distintos tamaños, el 80% de las exportaciones de nueces con valor agregado (partidas) y cerca de 70% de las exportaciones totales de nueces chilenas. Dentro de sus principales objetivos se encuentran la agregación de valor y homogeneidad de calidad de exportación.