Categorías: Noticias institucionales
La directora de Odepa, Claudia Carbonell, se reunió con Jamie Flavors de la NASA. En este encuentro se informó sobre el trabajo que NASA está realizando con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y se exploraron nuevas áreas de cooperación.
El trabajo entre NASA y Ciren consiste en la estimación de la disponibilidad de agua para riego en el valle del río Limarí mediante el uso de tecnologías satelitales para la medición de la cantidad de nieve en la cordillera.
El proyecto busca generar una estimación de disponibilidad de agua lo más certera posible, utilizando y adecuando un modelo existente desarrollado por el USDA, denominado ARSET Model, al que se le incorporan datos cobertura y profundidad de nieve obtenidos mediante imágenes satelitales, además de datos obtenidos en terreno, como temperatura, precipitación, topografía, entre otros, y datos de validación, como el caudal de ríos aguas arriba de los embalses existentes.
NASA Develop, como parte de la División de Ciencias de la Tierra de NASA, realiza permanentemente proyectos en asociación con otras instituciones que puedan requerir de apoyo en el uso de información satelital que está disponible.