Categorías: Noticias institucionales
Setenta hectáreas para uso agrícola, divididas en tres lotes, serán licitadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Tarapacá y la Empresa Sanitaria Tarapacá (ESSAT).
Los predios a licitar, de propiedad del SERVIU, se encuentran ubicados en el Sector El Boro, al norte de Alto Hospicio (Iquique), donde se han experimentado diversos cultivos con el fin de utilizar las aguas residuales de la población. Frente a esta experiencia, ESSAT y SERVIU construyeron una planta de tratamientos de aguas servidas, con instalación necesaria para la infiltración de agua, que permitió en el año 2001 plantar más de tres mil olivos para la producción de aceitunas aceiteras, distribuidos en 17 hectáreas.
Es muy interesante el tema del uso de las aguas recicladas, puesto que es zona de desierto, y esta alianza estratégica entre SERVIU y ESSAT permitirá el uso de las aguas recicladas para fines agrícolas, potenciando así la actividad económica y el empleo de mano de obra en Alto Hospicio.
Esta oportunidad de negocio, que surge entre el sector público y el privado, puede ser una opción para ampliar la capacidad productiva agrícola. Los agricultores de la región deberán analizar la rentabilidad de potenciales cultivos que se puedan desarrollar con los recursos ahí existentes.
Empresarios agrícolas visitaron los terrenos y la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. El SERVIU, ESSAT y el Ministerio de Agricultura consideran difundir esta propuesta a los agricultores de las provincias de Iquique y Copiapó.
Respecto al contrato de explotación, se informó que SERVIU desea licitar el arriendo de estas zonas productivas por 30 años, permitiendo la utilización de la infraestructura existente y garantizando la Empresa Sanitaria del Tarapacá (ESSAT) el suministro de agua para riego proveniente de la planta de tratamientos de aguas servidas en operación en Alto Hospicio. El caudal y la calidad físico-química del agua disponible permiten su uso para riego de plantas arbóreas y otras especies.