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* Apoyada por Indap, la red nacional constituida por campesinos espera ingresar a sus arcas más de US$83 mil de las divisas que dejan los extranjeros en el país.
* La meta para esta temporada es capturar el 10% de los ingresos que dejan los turistas que nos visitan.
* Indap invertirá $150 millones en marketing, comercialización y en créditos.
(Santiago, 03/02/2003, Agencia Minagri): El Director Nacional de INDAP, Ricardo Halabí Caffena, anunció que los campesinos que constituyen la Red Nacional de Turismo Rural esperan incorporar a las arcas de sus empresas (en su mayoría familiares), alrededor de US$83 mil, cifra que representa el 10% de los ingresos que dejan los turistas que nos visitan.
Los importantes ingresos reforzarán la ofensiva total que llevan a cabo los pequeños agricultores en esta nueva alternativa de negocios, que para el 2003 diseñó una estrategia que busca posicionarse en la agenda del esparcimiento y descanso del turista nacional, especialmente.
Halabí, quien respaldó los antecedentes entregados por la Universidad Mayor a través de un «Sondeo de Opinión Sobre Turismo Rural», reiteró que para la futura temporada se invertirán $150 millones en marketing, comercialización y más créditos.
«Sólo la Red de Turismo Rural de Chiloé, conformada por 16 empresas, tendrá una apuesta de ingreso en esta temporada de US$20 mil», precisó el titular de INDAP cuyo servicio apoya a más de 1.900 campesinos dedicados al rubro el cual involucra a más de 300 empresas asociativas.
Agregó que el Turismo Rural es una alternativa real de negocio para los pequeños agricultores y sus familias, y en el último período la red nacional presenta una tasa de crecimiento del 29%, avalado por las 30 nuevas empresas que se integraron a esta nueva inversión en la tierra.
Luis Martínez, encargado nacional del Turismo Rural en INDAP, complementó tales avances, al ejemplificar que «un turista en promedio participa 3 días en esta actividad, y tiene un gasto de US$22 por día, en concepto de alojamiento y alimentación. El interés por contar con los servicios de esta alternativa para vacacionar, está graficada en la visita de miles de chilenos a nuestra página web, por conocer los lugares casi desconocidos para nuestros connacionales».
Insistió que de las visitas a la página web, los chilenos suman un 78%, mientras que norteamericanos, argentinos y colombianos alcanzan casi el 8%, por sobre el 1.8% de españoles, y 1% de los mexicanos.
Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP