Categorías: Noticias institucionales
(Santiago, 11/09/2002, Agencia Minagri): Un programa de empleo que ocupará a 1000 cesantes de 9 comunas del secano -integrantes de la Asociación de Municipalidades del Secano- y a 200 de las de Bulnes y San Carlos, en la provincia de Ñuble, inicia el Ministerio de Agricultura a través del programa Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con una inversión de 500 millones de pesos.
El plan gubernamental, será puesto en marcha el 16 de septiembre para las comunas del secano y se extenderá por tres meses, en tanto que las de Bulnes y San Carlos serán favorecidas con 200 puestos de trabajo, por dos meses, a partir del primero de octubre.
Los trabajadores realizarán prácticas de conservación de suelos; zanjas de infiltración; curvas de nivel; terrazas; canales de desviación; y control de cárcavas, entre otras labores.
El Seremi de Agricultura, César Rodríguez, manifestó que con esta iniciativa «el Ministerio establece una ligazón entre sus instrumentos de fomento -como es el programa Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados- y el empleo, y por lo tanto el resultado de ello es útil y técnicamente óptimo para la agricultura y sus suelos».
La Directora Regional del Indap señaló que el programa este año se focalizará hacia las microcuencas con mayores niveles de degradación. «La idea del plan es que, además de crear empleo, podamos enfrentar la degradación de los suelos en conjunto con los propietarios que residen en las microcuencas, ya que éstas son sistemas que requieren de un trabajo coordinado entre ellos y con nosotros».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Secano, Juan Riquelme, manifestó al respecto su reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Agricultura en la región: » Este es un programa que las municipalidades del secano recibimos con mucho beneplácito, pues se cumple con un acuerdo al que habíamos arribado con la Seremi de Agricultura».
Seremi de Agricultura VIII Región