Categorías: Noticias institucionales
Hoy en la mañana, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la directora de Odepa, Claudia Carbonell, dieron a conocer el estudio: «Evolución del consumo aparente de los principales alimentos en Chile: 2003-2013», realizado por Odepa.
En dicho estudio se consigna que «el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos son dos factores que inciden en el incremento de la demanda por alimentos, en especial en países en desarrollo. En ellos el incremento en la demanda por alimentos puede ser alto, dado que una mayor proporción del ingreso adicional se destina a mejorar la dieta. Esto se da principalmente en países de Asia, África y América Latina.
Por su parte, en los países con mayores ingresos, los mercados por alimentos muchas veces están saturados. Sin embargo, a medida que aumenta el ingreso per cápita, hay un cambio en los patrones de consumo, desde alimentos básicos hacia aquellos con un mayor nivel de procesamiento y mayor participación de proteína animal.
En el siguiente documento se analiza la existencia de cambios en la estructura de consumo en Chile, a través de un indicador llamado consumo aparente, el cual se aproxima a la disponibilidad de un producto para una población en un tiempo dado. En este estudio el indicador fue calculado de acuerdo a la información estadística de producción y de comercio exterior. En algunos casos se estimaron las pérdidas que ocurren en la cadena comercial y otros usos del producto, que no son para alimentación humana. El cálculo se sintetiza en la fórmula:
Consumo aparente = (Producción + Importaciones) – (Exportaciones + Otros usos)
Mas información AQUÍ