Categorías: Noticias institucionales
*Instrumento promoverá la forestación en terrenos erosionados del secano interior de las regiones VII, y VIII.
*La autoridad afirmó que Chile aún tiene 8 millones de hectáreas susceptibles de ser plantadas lo que significaría duplicar o triplicar la superficie actual.
Concepción, 8/01/2003 (Agencia Minagri): Durante el lanzamiento del primer bono de securitización forestal, por 13 millones de dólares, el Ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, calificó este nuevo instrumento de financiamiento como una iniciativa innovadora y moderna para pequeños y medianos propietarios que no cuentan con recursos propios necesarios para hacer sus plantaciones.
La nueva modalidad les permitirá recibir ingresos anuales durante la rotación del bosque sin perder la propiedad de la tierra, pues se trata de una modalidad de arriendo del terreno.
En Concepción, el Ministro Campos encabezó un homenaje a 100 agricultores pioneros que han sido beneficiados con el nuevo instrumento impulsado por la Sociedad Inversora Forestal (SIF), filial de la Fundación Chile, con apoyo de esta Secretaría de Estado y la CORFO.
«Chile tiene 8 millones de hectáreas susceptibles de ser plantadas lo que significaría duplicar o triplicar la superficie actual», dijo el secretario de Estado. Asimismo, destacó que la securitización forestal da seguridad y confianza a productores e inversionistas nacionales y posibilita el aumento de la superficie plantada incorporando nuevos actores y nuevas áreas geográficas que hasta el momento han estado ausentes del desarrollo forestal y con limitadas opciones productivas.
El nuevo instrumento de financiamiento que impulsa el Ministerio de Agricultura permitirá forestar 3.100 hectáreas durante el presente año de terrenos erosionados del secano interior de la VII y VIII regiones, que están en manos de pequeños y medianos propietarios.
El Ministro Campos señaló que las exportaciones forestales representan cerca de la mitad de los envíos que realiza el conjunto del sector silvoagropecuario. «La actividad forestal está exportando más de 2.200 millones de dólares al año, cifra muy relevante, y también muy importante en la generación de empleo», sostuvo.
El Ministerio de Agricultura ampliará la cobertura de acción de este nuevo instrumento, por medio de la creación de nuevas sociedades de inversión. «La experiencia ganada por la empresa SIF en la aplicación de la securitización forestal, debiera perfeccionarse, difundirse, para luego promover su réplica», concluyó el Ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga.
Ministerio de Agricultura