Categorías: Noticias institucionales
Instancia busca potenciar a Chile como exportador confiable de alimentos mediante una acción coordinada entre diversos actores.
En dicha oportunidad estuvo Claudia Carbonell, directora de Odepa, institución a cargo de la secretaría técnica del Consejo Exportador de Alimentos
Santiago, 13 de noviembre de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a representantes del sector privado constituyeron hoy el Consejo Público-Privado de Exportadores de Alimentos, que tiene como finalidad potenciar y ampliar la presencia de Chile en el mundo como exportador de alimentos confiable, tanto del sector agropecuario como del sector acuícola.
Tal como explicó el secretario de Estado, la instancia es una expresión concreta de la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajo conjunto con el sector privado y que busca generar un mecanismo que permita operar de manera fluida para afrontar los desafíos que presentarán los mercados internacionales en los próximos años, donde se elevará la demanda por alimentos cada vez más saludables.
“Hemos tenido una reunión muy positiva, constructiva, hemos constituido el Consejo Público-Privado de Exportadores de Alimentos que tiene como finalidad expresa fortalecer y ampliar nuestra presencia como un país exportador de alimentos (…) Este es una manifestación concreta de la cooperación público-privada. Hemos definido métodos de trabajo, hemos constituido subgrupos específicos de trabajo para que en los próximos 60 días le entreguen a este consejo una agenda concreta de acciones que esperamos sancionar en enero y serán nuestra hoja de ruta para el trabajo conjunto en el año 2015”, explicó el Ministro Furche.
Dentro de los temas de trabajo que tiene en su agenda este consejo destacan el fondo de promoción de exportadores; el manejo de emergencias sanitarias; la certificación sanitaria electrónica; información estandarizada sobre la industria de la alimentación; inocuidad alimentaria; la promoción de alimentos en el exterior; la incorporación de la pequeña agricultura a los circuitos cortos de comercialización y el proceso de modernización del SAG, entre otros.
Uno de los énfasis que quiere instalar el Ministro apunta a redoblar los esfuerzos para elevar los estándares de inocuidad del sector, lo que permitirá afrontar los mercados con una ventaja comparativa que es valorada en el exterior. “Las exportaciones de alimentos el año pasado sobrepasaron los US$ 15 mil millones y este año con toda seguridad superaremos esa cifra, y más importante que eso, es el potencial casi ilimitado de desarrollo hacia el futuro que posee la agricultura chilena. Lo he señalado con frecuencia: el sector silvoagropecuario será uno de los pilares de la reaceleración de la economía chilena en 2015 y me imagino que también es válido para el sector acuícola”, expresó Furche.
Por su parte, Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, y que además liderará el consejo desde el ámbito privado, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Esta es una buena señal y una actitud que nosotros valoramos y vamos a apoyar con el mayor de nuestros esfuerzos. El sector privado sin el trabajo conjunto con el gobierno se ve desvalido, cualquier decisión que se toma afecta a ciertos ámbitos y como Chile ha expresado que su voluntad es mejorar las exportaciones y su presencia en los mercados, vamos a realizar este trabajo conjunto”, sostuvo.
Al encuentro asistieron el director de Prochile, Roberto Paiva, y la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, además de representantes de las asociaciones que componen el Consejo: SNA, Sofofa, Asoex, Fedefruta, APA, Asprocer, Vinos de Chile, Chilealimentos, ChileOliva, Sonapesca, SalmonChile, Exporlac, Faenacar, Chilenuts y AMI Chile.