Categorías: Noticias institucionales
En mayo se formó la Asociación de Productores de Musgo Pon Pon. Con ello se dió a conocer con más detalle esta variedad de musgo de los pantanos cuyo beneficio de uso para la agricultura estriba en su capacidad para retener el agua, por lo que se convierte en elemento estratégico en zonas áridas y secas como las del norte de Chile. Esta variedad de musgo prolifera en la cuenca de los ríos formando humedales que amortiguan los desbordes de agua. Según la mencionada asociación gremial, si el musgo pon pon se entierra 20 centímetros en el suelo bastará regar cada 20 días para mantener cualquier tipo de planta.
El Pon Pon se lo encuentra solamente entre las regiones X y XII y es extraido por pequeños productores quienes lo someten a procesos simples de secado y envase en bolsas de 15 kilos. La producción es vendida a exportadores que la envían en especial a los mercados de Estados Unidos y Japón. Actualmente se exporta alrededor de 1.500 toneladas. El precio internacional es muy elevado alcanzando a 10 dólares el kilo, lo que hace difícil la masificación de su uso en el mercado interno. El apoyo técnico y financiero que aporta el Estado es restringido.
La renovación natural del musgo Pon Pon demora hasta seis años, por lo que se hace necesaria la implementación de controles ecológicos que hagan sustentable su extracción en el tiempo. En Japón el Pon Pon es utilizado en el cultivo de orquídeas y en Estados Unidos por la industria farmaceútica ya que es un controlador natural de la hemorragia.