Categorías: Noticias institucionales
A partir del 1 de enero de 2012 comenzó a regir en nuestro país el Nuevo Arancel Aduanero, que recoge recomendaciones nacionales e internacionales. Este documento incorpora las enmiendas y correcciones introducidas a la Nomenclatura Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación, según las recomendaciones de la Quinta Enmienda de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), las que fueron adoptadas por los países miembros.
Según el Servicio Nacional de Aduanas, el Arancel Aduanero es el lenguaje del comercio internacional y tiene como objetivo proveer a los organismos vinculados a la cadena logística de comercio exterior de una codificación homogénea, con el fin de que todos los países usen un lenguaje común que facilite los intercambios de productos y servicios. Dicho instrumento se modifica cada cierto tiempo con el fin de adecuarlo a las exigencias de las técnicas modernas y asegurar que dicho sistema se mantenga actualizado de acuerdo a los cambios tecnológicos o a los patrones del comercio internacional.
La noticia de las modificaciones fue muy bien recibida, tanto por el sector público como por el privado, ya que el Nuevo Arancel Aduanero identifica los productos que son orgánicos, lo que permitirá en el corto plazo obtener estadísticas oficiales de exportación e importación de éstos productos.
Entre las nuevas glosas de productos orgánicos, que alcanzan a unos 80 productos, se encuentran las frutas y hortalizas frescas, congeladas y deshidratadas; uva de mesa; pulpas y purés de frutas; mermeladas; hierbas medicinales y arómaticas; aceite de oliva y de palta; aceite de rosa mosqueta; miel, vinos, té y café.
El Nuevo Arancel Aduanero se encuentra publicado por el Servicio Nacional de Aduanas en el siguiente enlace: www.normativa.aduana.cl