Categorías: Noticias institucionales
La Serena, 9/12/2002 (Agencia Minagri): Con el objetivo de conocer y coordinar las diferentes acciones que los Gobiernos de la Concertación han realizado en el Secano Regional, se reunieron autoridades ligadas al tema en una reunión presidida por el Seremi de Agricultura, Pedro Hernández Pérez.
«Queremos conocer el trabajo realizado por diversos organismos públicos y privados en el secano regional y particularmente en el área de las Comunidades Agrícolas, para coordinar los esfuerzos y aunar criterios sobre las necesidades de los habitantes del secano, no solamente en el ámbito productivo, sino también en lo que respecta al aspecto socio cultural de esta área», indicó la autoridad regional.
Recientemente y con la presencia del Seremi de Agricultura, Pedro Hernández, del Gobernador Provincial, Julio Rojos y del Alcalde de Canela, Norman Araya, fue presentado a los agricultores de Choapa este plan denominado plan «Diseño, Implementación y Seguimiento Integral de Desarrollo del Secano», que impulsa el Gobierno Regional y cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Agricultura, a través de INIA CRI Intihuasi. Similares reuniones se realizaron en las demás provincias.
Norman Araya, edil de Canela, valoró la iniciativa y expresó su confianza en que el proyecto no se convierta en uno más de los estudios que se han realizado respecto al secano regional y particularmente de su comuna. «Somos nosotros, los habitantes de la provincia de Choapa y especialmente de Canela, quienes conocemos mejor que nadie nuestras necesidades. Queremos participar de las decisiones que toman las autoridades, porque eso les impedirá a ellos y a nosotros equivocarnos. Estamos muy conscientes de las inversiones que se han realizado en Choapa, pero algunas de ellas no satisfacen nuestras necesidades y otras definitivamente se han convertido en errores. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna, de la provincia y la región», puntualizó Araya.
Por su parte, el Seremi de Agricultura coincidió plenamente con el edil. «Es evidente que necesitamos esta retroalimentación para replantear los énfasis institucionales en caso de ser necesario y conocer de primera fuente la evaluación que los beneficiarios hacen de nuestros proyectos. En este sentido estamos dispuestos a apostar fuertemente por el desarrollo agrícola del valle del Choapa. Estamos optimistas al respecto y creemos firmemente que podemos lograr grandes avances en esta área, con el apoyo de las organizaciones que están en formación y con este Plan que precisamente apunta al ordenamiento y planificación eficaz de las intervenciones gubernamentales y privadas en el secano de toda la región», indicó Hernández.
El carácter heterogéneo de la agricultura chilena, expresado en sus diferentes realidades agroclimáticas, en las lógicas distintas que afectan a la grande, mediana o pequeña agricultura, en la existencia de una agricultura de riego y otra de secano, en una exportadora y otra sustitutiva de productos de importación, amén de las peculiaridades de cada rubro y de las trece regiones del país, tornan más difícil el esfuerzo por encontrar políticas e instrumentos que comprendan y favorezcan tal diversidad. «Nuestra región más que cualquiera otra, no escapa a esta situación, de tal manera nos hemos visto en la obligación de profundizar los esfuerzos por recoger la visión de todos los sectores políticos y sociales de nuestra zona, de manera de establecer mecanismos que sean funcionales a los intereses estratégicos de cada provincia. Este esfuerzo no puede ser exclusivo del gobierno, sino que requiere de la activa participación de todos los actores involucrados, independientemente que provengan del sector público o privado», explicó Pedro Hernández.
La presentación del plan, que tiene carácter regional y ha sido expuesto en las tres provincias, estuvo a cargo de Osvaldo Vallejos, Profesional de INIA CRI Intihuasi, quien explicó que el objetivo central de la iniciativa es el diseño, implementación y seguimiento de un instrumento de planificación y ordenamiento territorial, que se enmarque dentro de la estrategia regional y que sirva como carta de navegación para la elaboración de programas y proyectos efectivos.
Seremi de Agricultura IV Región