Categorías: Noticias institucionales
El jueves 29 de diciembre Cotrisa irrumpió en el mercado publicando el precio a pagar en Santiago, aproximadamente 5% por sobre importantes molinos capitalinos.
Cuatro días después, Cotrisa ratificó su decisión, y además de comprar trigo fuerte, resolvió actuar en el trigo intermedio.
A la fecha la empresa está recibiendo trigo en los centros de compra de San Fernando, Talca, Parral, Chillán y Los Ángeles.
Cabe destacar que los precios equivalentes de importación al día de hoy están entre $ 393.29 dólares por tonelada ($20.498 por quintal) para el trigo canadiense y $ 318.23 dólares por tonelada ($16.586 por quintal) para el trigo SRW.
En tanto, la tendencia de los mercados internacionales están al alza, no obstante, durante estos últimos días se ha visto una alta volatilidad. De hecho, entre el 12 de diciembre y el 1 de enero el trigo Hard Red Winter N° 2 (FOB Golfo, USA) pasó de $ 280,78 dólares a $ 304.06 dólares por tonelada, mientras que el precio de la divisa en el mismo período se incrementó en un 1,1%.
Esto permitió que en éste período el costo de importación de trigo se aumentara de $ 17.188 a $ 18.607 por quintal, según cálculos de Odepa.
Además, cabe destacar dos medidas complementarias que aportaran a la transparencia del mercado y mejor información. El 22 de diciembre del 2011 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 1.148 del Ministerio de Hacienda, que modifica el arancel aduanero nacional a partir de este 1 de enero. Con esto, se amplía la glosa arancelaria del trigo, lo que establece en forma más exacta su caracterización de acuerdo a los atributos utilizados en el mercado doméstico, certificando el contenido de gluten en las importaciones. Esto es considerado por Odepa como una excelente medida en pro de la transparencia de la industria.
Por último, esta semana el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, solicitó al Presidente de la Comisión Antidistorsiones, que se inicie una investigación de oficio por distorsiones en el precio del trigo y sus productos derivados, importados desde Argentina; lo que viene a ratificar el compromiso del Ministerio y Odepa, con la competencia leal en el mercado del grano, el que seguiremos monitoreando.