Categorías: Noticias institucionales
Reinaldo Ruiz, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), señaló que el mercado mayorista de flores se ha presentado muy bien abastecido en víspera del día de la madre. Sin embargo, esta mayor oferta se ha visto acompañada por una inclinación al alza en los precios de las dos últimas semanas.
El directivo señaló que esta tendencia en los precios puede ser explicada porque algunos productos tales como el clavel, la rosa, el lilium, la ilusión perenne y el gladiolo han tenido una oferta menor que la esperada; por lo tanto, los precios alcanzados son altos y se estima que se mantendrá con leve alza hasta el día domingo.
Por ejemplo, en las dos últimas semanas las rosas han aumentado 40% su valor promedio; los lilium en 11% y los claveles en 77%.
Ruiz agregó que es muy interesante observar la inclinación de la demanda por la compra de flores de corte importadas, ya sea por unidades o en el llamado «bouquet tropical», donde destacan la heliconia doble o sencilla, que puede ser caribea o sexy pink, anthurium, ginger, marble y turka. Todas ellas complementadas con variado follajes incluido. También la demanda ha sido por rosas, claveles, lilium, gladiolos, usando como elemento complementario la ilusión perenne.