Categorías: Noticias institucionales
La Dirección Meteorológica de Chile publicó el informe «Perspectiva agrometeorológica» correspondiente a la semana entre el 16 y 22 de julio.
En dicho informe se señala que «la semana comenzará con abundante nubosidad matinal en los sectores costeros desde la Región de Coquimbo hacia el norte del país; en tanto, en el interior de ese tramo predominará el cielo despejado. Entre las Regiones de Valparaíso y de Los Ríos estará con nubosidad parcial; se estiman temperaturas máximas de hasta 25 grados en los valles de la zona central. Por su parte, la Región de Los Lagos registrará cielo mayormente nublado, con chubascos en el sector insular.
A partir del jueves 19 se prevé la aproximación de un sistema frontal a la zona sur, que aportará abundante nubosidad y precipitaciones desde la Región de Los Lagos hacia el sur, las que podrían alcanzar hasta la Región de Bíobío el viernes 20. Esta condición afectará a la zona central con un aumento de la cobertura nubosa y un descenso significativo de las temperaturas máximas respecto a los días previos, alcanzando valores del orden de 15 grados. Por su parte, desde la Región de Coquimbo hacia el norte se observará cielo nublado matinal en la costa y con nubosidad parcial en las zonas interiores.
Para el sábado 21 se esperan chubascos dispersos desde la Región del Maule hacia el sur y abundante nubosidad entre las Regiones de Valparaíso y de O§ Higgins. Esta condición en la zona central debe ser prevista desde el punto de vista de las podas, pues las lluvias y alta humedad ambiental ayudan al ingreso de patógenos en los cortes mayores de podas. En tanto, desde la Región de Coquimbo al norte se mantendrá con escasa nubosidad.
Finalmente para el domingo 22 se prevé una disminución de la nubosidad en todo el tramo, con nieblas matinales en las zonas central y sur del país».
Próximamente Odepa dispondrá de informes agrometeorológicos.