Categorías: Noticias institucionales
Hoy fueron dados a conocer los resultados del Catastro Frutícola realizado por el centro de Información de Recursos Naturales (CIREN); con apoyo del Ministerio de Agricultura.
Quillota, 24/01/2003 (Agencia Minagri): María Loreto Mery, Directora del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, informó hoy que las plantaciones frutales en la V región aumentaron en 8.012 hectáreas (ha), lo que representa un alza de 26,2% en el número de tierras dedicadas a la producción frutícola en la zona.
Este significativo aumento se detectó en el Catastro Frutícola que realizó CIREN durante el año 2002, a más de ocho mil predios de más de 0,5 ha, actualizando la información generada en 1995, fecha en que la región tenia 30.589,4 ha.
La directora de CIREN, recalcó que este censo frutal, ejecutado con el apoyo económico de la Oficina de Políticas Agrarias, ODEPA, tiene por «objetivo recoger información y antecedentes estadísticos útiles para enfrentar en forma consistente la implementación de políticas adecuadas para el sector frutícola y que también sirva a los agricultores como apoyo en la toma de decisiones de inversión».
«Presentamos la evolución de la superficie plantada en la zona; los datos de variaciones por especie; los cambios producidos a nivel regional por especie, más otras importantes estadísticas para el sector, para que los agentes vinculados al sector tengan disponibles todos los datos técnicos necesarios para una mejor gestión», dijo .
El resumen de estos antecedentes técnicos y estadísticos aparecen en la publicación «Catastro Frutícola Nacional V Región», mientras que en el «Directorio Agroindustrial de la V región», contiene todos los antecedentes técnicos y generales de frigoríficos, agroindustrias, plantas de embalaje y plantas de fumigación, cubiertas al realizar las encuestas.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la V Región, Leticia Olavarría, explicó que las conclusiones del catastro permitirán que los productores y exportadores de fruta puedan manejar de mejor forma las variables del mercado y así comercializar a un adecuado precio sus productos.
«La información contenida en este estudio es una vital herramienta para la planificación de las nuevas inversiones que es urgente realizar en materia agrícola para dar cumplimiento a las demandas alimenticias que nos proponen las economías que han confiado en nuestra capacidad como país», agregó la Seremi Olavarría.
Mery aseguró que el directorio está destinado principalmente a productores y exportadores de fruta, colocadores de insumos y empresas financieras, entre otras instituciones, que «con él tendrán en sus manos una herramienta útil que les permitirá generar mayores contactos comercial en el rubro».
ESTADISTICAS
Respecto a las variaciones de la superficie plantada con frutales se informó que la provincia de San Antonio tuvo un brusco aumento, de 236,8 %, situación que se repitió en Petorca, pero sólo con un 76,9% más de hectáreas frutales.
San Felipe figura como la provincia con mayor superficie plantada (2.090,5 ha), con un aumento de 1.162,3 ha en sus plantaciones. Por último, Quillota registró 10.007,8 ha en total con frutales y con un crecimiento de 3.204,8 ha plantadas.
Respecto a las especies de mayor importancia en cada provincia, el catastro CIREN asegura que en San Felipe existen 5.498.1 ha plantadas con Vid de Mesa, 1.593,5 ha plantaciones de Palto y 1566,7 ha con Duraznero tipo conservero. Estas tres especies representan el 71,6% de la superficie plantada en la provincia.
De las 8.071,2 hectáreas de Palto contabilizadas en 1995, actualmente existen 14.929,8 ha., lo se traduce en una tasa de crecimiento promedio anual de 12,1% para un período de siete años, localizándose principalmente en las provincias de Petorca y Quillota.
El segundo lugar lo ocupa la Vid de Mesa, con una superficie de 10.375 ha., a pesar de disminuir en 476 ha respecto al último censo frutal. En el tercer lugar de importancia aparece el Duraznero tipo Conservero con 2.540 ha, sigue el Nogal (2.220 ha), el Limonero (1.704 ha), el Naranjo con 1.219 ha. y un incremento de 126,8% en su superficie, el Ciruelo japonés (583 ha.) y finalmente Almendro con 572 ha. plantadas.
Entre las especies de paltos plantadas en la región, destaca la tradicional Hass como la más importante y con un incremento 6.656 ha. en sus plantaciones totalizando de 12.783 ha. de superficie.
Centro de Información de Recursos Naturales