Categorías: Noticias institucionales
El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 25 del Ministerio de Agricultura, normativa que dispone medidas para la protección del musgo pom pón Sphagnum magellanicum en todo el territorio nacional, exigiendo prácticas para una cosecha sustentable.
Dentro de seis meses entrará en vigencia esta normativa, que exige la presentación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, de un plan de cosecha sustentable de este musgo.
El musgo Sphagnum magellanicum es una planta hidrófila, clasificada taxonómicamente como una briófita, presente en turberas que son ecosistemas presentes en zonas de bajas temperaturas y abundante precipitación. En nuestro país se distribuyen entre las regiones de La Araucanía y Magallanes y la Antártica chilena.
El musgo tiene la cualidad de retener agua hasta 20 veces su peso seco. El musgo, extraído vivo y posteriormente deshidratado, es usado como sustrato natural para la germinación de semillas, trasplantes, injertos y almácigos. También se utiliza como material de embalaje, para transporte de bulbos y flores. Se ha utilizado con muy buenos resultados en el establecimiento de frutales menores y especies forestales, con el objeto de hacer más eficiente el riego. Actualmente, es utilizado en los llamados jardines verticales y su uso es creciente.
“Estamos muy satisfechos con este importante logro, que es otra muestra del compromiso del Ministerio de Agricultura y de nuestra Oficina por desarrollar una agricultura sustentable”, señaló la Directora Nacional de Odepa, Claudia Carbonell Piccardo. Este es un esfuerzo de profesionales de nuestro Ministerio de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, de los equipos técnicos y jurídicos de ODEPA, que recoge el trabajo de científicos chilenos que por más de 10 años han estado abocados a investigar, establecer prácticas de manejo sustentable y han desarrollado manuales, información que nuestro Ministerio tuvo en consideración para la preparación de esta normativa, enfatizó la autoridad ministerial.
Este trabajo fue coordinado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tarea que desempeña desde el año 2007.