Categorías: Noticias institucionales
Presentación
La implementación de la ley N°20.285, de «Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado» ha permitido dotar a nuestra institucionalidad pública de un marco legal que responde a los más altos estándares internacionales vigentes en al menos tres materias fundamentales: a) Mejorar los procesos de Gestión del Conocimiento al interior de los servicios, b) Transparencia de la información y avance sustantivo en la relación entre el Estado y la ciudadanía (Gobernanza), c) Atención al cambio organizacional y a la innovación. En efecto, la implementación de este nuevo cuerpo normativo, nos ha permitido tener información agregada de los recursos destinados, tanto a personas naturales como jurídicas, a través de diversos instrumentos.
De acuerdo a ello, ODEPA ha preparado una síntesis en ambiente web, de las transferencias que ha realizado desde el año 2007 el sector público a través de cuatro servicios del Ministerio de Agricultura. El objetivo de este Registro de Beneficiarios de Instrumentos de Fomento (RBIF), es aportar al proceso de ampliación de la información pública y contribuir con ello a la necesaria transparencia de las actuaciones del Gobierno. Contar con la completa información de los cuatro subsidios que el Minagri entrega, nos permite transparentar la entrega de recursos que el Estado efectúa hacia los privados, pero también comprender las lógicas de distribución de los recursos y considerar criterios mas avanzados sobre esta materia en el ámbito de política agraria y planificación.
La información presentada, proviene de los servicios responsables de gestionar las transferencias de acuerdo con las normativas legales establecidas para cada uno de los instrumentos. Estos son:
Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en obras de riego y drenaje, que ejecuta la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que para los efectos de pago de las transferencias opera a través de la Tesorería General de la República.
DL 701, de 1974, que regula la actividad forestal en suelos de aptitud preferentemente forestal y en suelos degradados e incentiva la forestación, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que para efectos de pago de las transferencias opera a través de la Tesorería General de la República.
Ley 19.604, artículo 3° y DFL N° 235 de 1999, del Ministerio de Agricultura, que establece el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para aquellos pequeños productores agropecuarios que corresponden a los beneficiarios definidos por su Ley orgánica y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el resto de los productores agropecuarios. En estos dos últimos casos, los pagos de los incentivos son realizados por estas mismas instituciones.
Esta forma de presentar la información tiene como valor agregado, que ordena para cada beneficiario el acceso que ha tenido a los subsidios del Estado en los últimos treinta y cinco meses, que se completaron al 30 de noviembre de 2009. En este período se transfirieron 214 mil millones de pesos a un total de 65.564 beneficiarios, de los cuales 95% corresponde a personas naturales y 5% a personas jurídicas.
Dando cumplimiento a la normativa legal sobre protección de los datos personales, no se publican los RUT de los beneficiarios.