Categorías: Noticias institucionales
(Santiago, 23 de septiembre 2002, Agencia Minagri): Al encabezar la reunión sostenida hoy por la Comisión Nacional de la Leche, el Ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, propuso «reenfocar la visión con que se enfrenta la realidad del sector fortaleciendo el diálogo y la relación transparente entre los actores en función de los acuerdos y las metas consensuadas para mejorar la relación comercial y fortalecer la inminente apertura del rubro a los mercados externos».
Asimismo, descartó la aplicación de algún tipo de protección arancelaria para el sector «ya que éstas – dijo – no parecen factibles o útiles de acuerdo a los compromisos suscritos por Chile, que norman la pertinencia y oportunidad para la aplicación de salvaguardias o bien la imposición de derechos compensatorios».
Respecto de la estrategia de desarrollo del sector lácteo chileno, el Secretario de Estado dijo que ya se están realizando acciones en el marco del trabajo de los actores públicos y privados que conforman la Comisión Nacional de la Leche. «Definimos un plan para fomentar las exportaciones de leche y sus derivados. La meta es realizar envíos por US$100 millones y consolidar a Chile como país exportador del rubro al año 2005», acotó la autoridad.
En el mismo sentido, Jaime Campos relevó el acuerdo «de no importar a menos que sea absolutamente indispensable por razones técnicas y de promover las compras internas entre industrias, así como el consumo nacional».
Refiriéndose a los requerimientos de gestión y de tecnologías que tienen productores e industriales, el Ministro de Agricultura aludió el aumento de los centros de gestión que les atienden y el énfasis que están dando al análisis tecnológico-económico, así como el fortalecimiento de la investigación coordinada con programas de transferencia tecnológica.
Entre los planes de trabajo para apoyar a productores e industriales lácteos, el Secretario de Estado mencionó el mejoramiento de aspectos sanitarios asociados a la industrialización – factor determinante para abrir mercados en el exterior con predios debidamente acreditados – y la mantención del programa de recuperación de suelos degradados.
En cuanto a la manera en que se dará continuidad al funcionamiento de la comisión, se acordó establecer 3 grupos de trabajo que aborden las principales temáticas que permitan definir una estrategia global de mediano plazo para el sector. Estos grupos presentarán sus propuestas en un nuevo encuentro de la Comisión hacia fines de noviembre las que serán analizadas y podrán ser implementadas desde comienzos del año 2003. Entre estos elementos destacan el análisis de la situación de Argentina y Uruguay, las pautas de pago como señales de mediano plazo, la rotulación de los productos y los modelos de producción primaria (predial) más adecuados.
Situación del sector lechero a septiembre 2002:
Información proporcionada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, indica que las importaciones y los precios durante el 2002 son inferiores a las de igual período del año 2001 y a años anteriores, realidad que podría inducir el desvío de leche a queserías y a crianza de terneros. El precio medio acumulado a julio del 2002 ($ 108 por litro) es 11% inferior al del año pasado, tendencia que debiera acentuarse en octubre próximo por motivos estacionales.
A julio del presente año la recepción de leche en plantas aumentó en 0,7% respecto a igual período del año anterior. Aunque las lluvias y frío de invierno en el sur limitaron el crecimiento de las praderas, se espera un crecimiento de producción de entre 3% y 4% en relación con el año 2001.
Respecto al comercio exterior, el saldo es favorable a Chile con exportaciones por 80 millones de litros e importaciones por 75 millones de litros y un balance equilibrado en leche en polvo (5.000 toneladas) y quesos (1.900 toneladas), y favorable en leche condensada, manjar y leche UHT.
Esto significa que los productos que Chile exporta son de mucho mayor valor que los que importa, por lo que el mercado externo es un objetivo muy deseado aún en el caso de no presentar excedentes netos.
Los precios al por mayor de productos lácteos (según INE) entre agosto de 2001 y agosto de 2002 han bajado en proporción similar a los precios a productor. Los precios a consumidor se reducen también, pero una proporción menor.
Ministerio de Agricultura