Categorías: Noticias institucionales
Con fecha 25 de noviembre de 2015 se reunió en la Intendencia regional de Coquimbo el Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para la protección, promoción y desarrollo de la Denominación de Origen Pisco, el cual sesionó por primera vez el pasado 18 de mayo y está conformado de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nro. 521 de 1999.
Este Consejo está compuesto por entes públicos y privados. Por parte de estos últimos, se encuentran representadas la Asociación de Productores de Pisco y la Asociación de Productores de Uva, mientras que por parte del sector público se cuenta con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, sus servicios y secretarios regionales ministeriales, y la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Economía.
En base al plan estratégico de apoyo a la DO Pisco, se continuó el trabajo en áreas que incluyen productividad vitícola, fiscalización e información y difusión, tanto en el ámbito externo como interno.
Respecto a las acciones concretas que se han realizado durante este año, se ha solicitado la colaboración de las embajadas en apoyar a esta industria en los mercados internacionales; se han desarrollado acciones de promoción, tales como, las catas durante la semana de Chile en la feria Expo Milan y también se ha trabajado en un programa de fiscalización del SAG, que ya obtuvo resultados en frontera.
En el ámbito productivo, cabe destacar el acuerdo en trabajar en las áreas de riego, para lograr una estratificación de los productores pisqueros, así como también en la identificación de las brechas específicas de cada tipo de agricultor, con el objetivo de focalizar instrumentos de apoyo que permitan optimizar la utilización del recurso hídrico, de acuerdo a cada necesidad.
Durante el desarrollo de la reunión, tanto la asociación de productores de Pisco como el Ministro de Agricultura, coincidieron en un balance positivo del trabajo que se ha realizado el último año. La importancia de esta industria en la región es vital, ya que esta abarca alrededor de 3.000 productores de uva pisquera, los cuales se agrupan en su mayoría en cooperativas.
Finalmente, cabe destacar que en el ámbito del comercio, el valor unitario se los productos exportados se ha incrementado desde el año 2000 en un 200 %, alcanzando un valor de 7,2 dólares por litro para el año 2015.