Categorías: Noticias institucionales
En el marco del estudio “Programa de Actividades para el Desarrollo Económico y Social del Canal Agroalimentario Tradicional”, licitado por Odepa y ejecutado por la Usach, se realizó un taller, en dependencias de Odepa, con profesionales de instituciones públicas con el objetivo de recabar antecedentes sobre las políticas y actividades que se desarrollan relacionadas con los actores del canal.
En el taller participaron profesionales del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Pesca y de Odepa, acompañados por los ejecutores del estudio y Olga Gutierrez, presidenta de La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema).
El Canal Agroalimentario Tradicional Agrícola y Pesquero es un sector productivo cuya gravitación económica y social está ampliamente fundamentada por el gran número de microempresarios que participa del mismo, porque representa la principal vía de comercialización de los productos hortofrutícolas de la agricultura familiar campesina y los productos frescos de los pescadores artesanales en el mercado interno, por la cantidad de empleos que genera y por su aporte a una alimentación saludable, especialmente en aquellos estratos socioeconómicos de menores ingresos. El Canal ha demostrado, además, ser parte del patrimonio cultural y un reservorio de la cultura local y tradiciones gastronómicas, asociadas a mejores hábitos alimenticios y de convivencia en la población.
El objetivo del estudio es realizar una propuesta de política pública para el desarrollo del canal, la que debería contar con la participación de diversas instituciones, una visión estratégica de mediano y largo plazo y una cartera de proyectos o iniciativas para llevar a cabo. El taller es una de las primeras actividades relacionadas con el proyecto y en los próximos días ser realizarán otros similares en Rancagua y Concepción.