Categorías: Noticias institucionales
Santiago, 20 de agosto de 2015. Liderada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora de Odepa, Claudia Carbonell, se reunió la Comisión Nacional del Maíz. Estuvieron presentes representantes de los sectores público y privado.
Sobre la Comisión Nacional, el subsecretario de Agricultura señaló que: “la coordinación entre los sectores público y privado es fundamental para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector maicero, en especial en un contexto en que el precio internacional del maíz se encuentra a la baja y la rentabilidad es ajustada”. Destacó que este año, “desde el Ministerio de Agricultura se impulsaron medidas de apoyo al sector productivo, comprometiéndose un total de 4.600 millones por parte de Indap (sin incluir créditos) y 1.850 millones del gobierno regional.”
En tanto, la directora de Odepa expresó que: “Bajo el alero de la Comisión y en el marco del Reglamento Especial para el Maíz, el Servicio Agrícola y Ganadero fortaleció la fiscalización de la comercialización lo que, sumado a todas las medidas implementadas por el sector privado, ha significado un importante avance respecto de la trasparencia del mercado”.
En la reunión de la Comisión Nacional del Maíz se presentó un informe de mercado, incluyendo expectativas de precios para la próxima temporada, y se dio cuenta del trabajo realizado en el marco de las subcomisiones y Mesa Campesina, cuyo trabajo se acordó retomar con más fuerza.
En esta reunión participaron Octavio Sotomayor, director de Indap; Camilo Navarro, director de Agroseguros; Iván Nazif, gerente general de Cotrisa; representantes de Odepa, SAG, Inia, Movimiento Maiceros del Valle Central, Agrícola Central, Apa, Asprocer, Agrosuper, Ariztía, Copeval, Coagra, industria e intermediarios.