Categorías: Noticias institucionales
Con la participación de los sectores público y privado, se reunió la Comisión Nacional Hortícola, liderada por la directora de Odepa, Claudia Carbonell, quien señaló que: “Esta instancia ha resaltado la importancia del sector hortícola como un actor económico relevante en el desarrollo social y local, que aporta a la alimentación saludable de la población nacional. También la Comisión colabora en la coordinación, integración y focalización de las políticas públicas”.
En el aspecto de comercialización, la Comisión Hortícola ha trabajado para impulsar el mejoramiento de los niveles de organización y coordinación de la cadena en el mercado interno (circuitos cortos y asociatividad) y en el análisis para el desarrollo de la exportación hortícola.
En relación con la producción, esta instancia pretende promover el cierre de brechas para el aumento de la competitividad (mecanización, tecnificación de riego, invernaderos, mayor trasparencia en la venta de plantines).
Respecto a la inocuidad, la Comisión Hortícola está trabajando para que el sector produzca hortalizas cada vez más inocuas y amigables con el ambiente (consultorio fitopatológico para el manejo integrado de plagas, normativa de bioinsumos, análisis de soluciones no químicas para hortalizas que no disponen de plaguicidas)
Otro impulso fundamental ha sido comenzar a promover que se agregue valor a la materia prima para obtener mejores retornos (prototipo de sala de proceso de bajo costo, tecnologías de poscosecha, envases).
A esta reunión también asistieron el secretario ejecutivo de Achipia, Michel Leporati.
Más información sobre la Comisión Nacional Hortícola en /comisiones/comision-nacional-horticola/