Categorías: Noticias institucionales
En dependencias del Ministerio de Agricultura se reunió la Comisión Nacional Hortícola, liderada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y coordinada por la directora de Odepa, Claudia Carbonell.
El objetivo del encuentro fue presentar los principales avances del trabajo público-privado de la Comisión Nacional, a través de las subcomisiones de producción, calidad e inocuidad, comercialización y valor agregado, así como las proyecciones para el sector.
“Para el Ministerio de Agricultura el trabajo que realiza la Comisión en favor del desarrollo del sector hortícola nacional es de gran relevancia, debido a que gran parte de los productores hortícolas pertenecen a la agricultura familiar campesina y producen alimentos saludables”, comentó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
“La Comisión está enfocada a contribuir al desarrollo de una producción de hortalizas competitiva, eficiente en el uso de los recursos, que derive en hortalizas inocuas y de calidad que respondan a las preferencia de los consumidores, insertándose en cadenas de valor de rentabilidad, y para ello consideramos fundamental la eficiencia de riego y fertilización, el monitoreo del Límite Máximo de Residuos (LMR), los avances en comercialización con la Agricultura Familiar Campesina y los estudios para agregación de valor”, señaló la directora de Odepa, Claudia Carbonell.
Ha habido importantes logros en las subcomisiones de la Comisión Nacional Hortícola, un convenio entre Indap y Lo Valledor para fortalecer la participación directa de productores hortícolas en el canal de mayoristas. También se realizó una convocatoria regional de FIA, en conjunto con el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins para el desarrollo de hortalizas de exportación y, existen muchos proyectos y estudios relevantes para el sector que se han generado en las regiones.
En esta oportunidad hubo una amplia convocatoria, con participación de los sectores público y privado relacionados con los distintos eslabones de la cadena hortícola.