Categorías: Noticias institucionales
Con el fin de evaluar la implementación del Reglamento Especial para el Maíz y analizar la necesidad de realizar ajustes para favorecer su funcionamiento, se reunió la Subcomisión Reglamento del Maíz, coordinada por Odepa.
En la reunión participaron representantes de toda la cadena, quienes valoraron el Reglamento como herramienta para fortalecer la transparencia del mercado del maíz y concordaron en la importancia de evaluar permanentemente su funcionamiento.
El Reglamento, que opera bajo el amparo de la Ley 20.656 que Regula las Transacciones Comerciales Agropecuarias, responde a una necesidad de fortalecer la transparencia del mercado de este grano, considerando que existen asimetrías de información entre los productores y la industria, en relación con la determinación de las características del producto y la fijación del precio respecto a estas.
También permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de maíz, cuando su precio esté sujeto a características determinadas por el comprador. Entre otros aspectos, contempla la posibilidad de que los productores contraten un veedor, quien puede supervigilar el proceso de comercialización y análisis de las características de este grano en su representación. Además establece la posibilidad del productor de impugnar los resultados de los análisis, exigiendo el análisis de una contramuestra, cuyos resultados serán definitivos para los efectos de fijar el precio.