Categorías: Noticias institucionales
Se realizó el simposio: “Adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe”, organizado por Fontagro. En representación del ministro de Agricultura, Carlos Furche, la directora de Odepa, Claudia Carbonell, participó en la inauguración.
Este simposio tuvo por objetivos analizar con especialistas, tomadores de decisiones e investigadores de América Latina y el Caribe y España, los desafíos del cambio climático y en particular las oportunidades para la cooperación orientada a la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar.
La directora de Odepa señaló que: “Nuestros países están mandatados a tener un sector agroalimentario y forestal inclusivo, sostenible y competitivo. La agricultura familiar campesina es la más vulnerable a los efectos del cambio climático, por ello es relevante este taller y las conclusiones que emanen para que los agricultores puedan tener las herramientas para manejar el riesgo y adaptarse a los nuevos escenarios”.
El programa de este simposio contempló temas tales como “Impactos del Cambio Climático en América Latina y el Caribe: Enfocando en la Agricultura Familiar”; “Impactos del cambio climático en la agricultura familiar y oportunidades para la adaptación”; “Políticas de apoyo a la agricultura familiar para enfrentar el cambio climático”; “Gestión de los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad”; “La experiencia de Chile: impactos y acciones”; “ Fomentando la Resiliencia y la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático: Oportunidades para la Cooperación Internacional”.
Fontagro es una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.