Categorías: Noticias institucionales
Como un incentivo y reconocimiento a la eficiencia de los productores lácteos de Chile, la empresa Soprole, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y el apoyo de las más importantes instituciones que trabajan en el mercado lechero, anunciaron el lanzamiento del primer concurso Mejor Productor de Leche del Año, dirigido a todos los productores del país.
El concurso cuenta con el patrocinio de todos los organismos que de alguna u otra manera se relacionan con este mercado, entre los que se cuentan facultades de agronomía y veterinaria y centros de estudio de las universidades Católica, de Chile y Austral; la Fundación Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y cooperativas agrícolas y centros de gestión de todas las regiones del país donde se produce leche.
Esta iniciativa tiene también el apoyo de Fonterra, líder en la producción láctea en el mundo que ha realizado este concurso durante varios años en Nueva Zelanda.
Veintiún expertos en mercado lechero de las zonas centro, centro-sur y sur, iniciarán en agosto de este año una ardua labor como jurados independientes, para llegar en junio de 2005 a la elección final del mejor productor de leche del país.
Estos jurados medirán cinco variables, que serán:
1) Mejoramiento de la calidad de la leche.
2) Sanidad del rebaño lechero.
3) Gestión.
4) Medio ambiente y bienestar animal.
5) Relaciones laborales.
El proceso contempla dividir el país en tres zonas geográficas, de las que saldrán 5 ganadores por zona, uno por cada variable. De entre ellos se elegirá luego al mejor productor de cada una de las zonas, y de estos últimos tres saldrá el ganador definitivo.
El ganador final tendrá como premio un vehículo todo terreno 4 x 4 de alto estándar y un viaje de carácter agroturístico para dos personas por 10 días a Nueva Zelanda.
Los dos ganadores restantes por zona obtendrán un viaje a Nueva Zelanda por 10 días para 2 personas, más el equivalente a US$ 2.500, y los 12 restantes por cada variable obtendrán un premio equivalente a US$ 2.500.