Categorías: Noticias institucionales
* Indap y Gendarmería sellaron hoy una alianza para incorporar la producción de tres mil campesinos a las futuras licitaciones de proveedores de los planteles penitenciarios.
(Santiago, 08/08/2002, Agencia Minagri): La producción de aproximadamente tres mil campesinos pertenecientes a la Red Nacional de Hortalizas y Frutas tendrá acceso a las postulaciones como proveedores de las futuras licitaciones que convocará Gendarmería para abastecer a sus recintos en todo el país.
El acuerdo se logró hoy en Villa Alemana en el marco del convenio firmado por Ricardo Halabí, Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Juan Carlo Pérez, titular nacional Gendarmería de Chile.
Ambas autoridades, que intervinieron en la inauguración del Primer Congreso de la Red de Empresas de Hortalizas y Frutas de la Agricultura Familiar Campesina, firmaron la auspiciosa alianza que favorecerá al ingreso económico de aproximadamente 110 empresas de pequeños agricultores dedicados al rubro hortofrutícola desde la Primera a la Undécima región.
«Este es un paso importante que tiene dos puntas como es asegurar un mercado para miles de campesinos del país, y además, lograr la reinserción social a través de diferentes programas que posee INDAP en el país, tanto de los internos como sus familias por la vía de proyectos productivos» dijo Ricardo Halabí, quien destacó el ejemplo de un grupo de jóvenes internos de El Monte de la Región Metropolitana que por la vía del programa de INDAP, el Servicio Rural Joven, producen flores que las ofrecen y entregan a las iglesias y capillas de la capital.
Halabí agregó que parte de estas empresas campesinas ya están en la onda de la exportación . Al respecto citó los ejemplos de la Sociedad Los 6 Amigos de la Primera Región, entregan cebollas dulces y ajos a Estados Unidos, México y Costa Rica, y otra del cordón hortícola de Maquehue en la Novena región, envían betarragas y porotos verdes al mercado londinense.
«Hay que considerar que la producción hortícola del país al año 2001, superó las 2,2 millones de toneladas, siendo 45% el aporte de la pequeña agricultura familiar campesina que en cifras significa la entrega de 990 mil toneladas al mercado local y también internacional» precisó Halabí, cuyo servicio apoya al sector en la entrega de una producción limpia, calibrada, seleccionada y de calidad.
CONVENIO INDAP-INTA
En la ocasión, Ricardo Halabí junto a Fernando Vio Del Río, Director del INTA, firmaron un convenio en paralelo de carácter macro que permitirá certificar la calidad de los productos con un sello de sanidad que aumentará la demanda preferencial entre los consumidores hacia las hortalizas y frutas provenientes de los predios de los campesinos.
El acuerdo comenzará en forma piloto en Quillota con un grupo de 5 productores de tomates bajo plástico: ellos aplicarán tecnología de bajo uso de pesticidas, con agua de riego limpias y prácticas de eliminación de los envases vacíos de agroquímicos de los terrenos productivos.
Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP