tu_suelo_0El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Su objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado. Está dirigido a todos los productores agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

Para postular a los incentivos que otorga el Programa, los interesados deben presentar ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), un Plan de Manejo que deberá ser confeccionado por un Operador Acreditado (requisitos en reglamento), quien deberá estar inscrito en el Registro de Operadores que tendrán a su cargo SAG e Indap.

Las actividades susceptibles de bonificación son:

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada: busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.
  • Incorporación de elementos químicos esenciales: su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también corregir la deficiencia de elementos químicos esenciales, tales como azufre, potasio, calcio.
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: su objetivo es el establecimiento o regeneración  de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como también mantener los niveles recuperados.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación: tiene por finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos.
  • Eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos: su objetivo es habilitar suelos para fines agropecuarios, los cuales actualmente no pueden ser utilizados por presentar tocones, troncos muertos, matorral sin valor forrajero, piedras u otro impedimento físico.

La ejecución del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios está reglamentada por diversos cuerpos legales entre los que se incluyen: