• MINAGRI
  • INDAP
  • SAG
  • CONAF
  • CNR
  • FIA
  • INIA
  • INFOR
  • CIREN
  • FUCOA
Sitio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minagri
  • Contáctenos/Acceda al trámite
  • Biblioteca Digital
  • Institucional
    • ¿Qué es Odepa?
    • Organigrama
    • Mandato legal
    • Programa Estado Verde
    • Trabaje con nosotros
    • Sistema de integridad
    • Política de privacidad de datos
  • Precios
    • Mayoristas frutas y hortalizas
    • Mayoristas flores
    • Internacionales
    • Al consumidor
    • Al productor
    • Insumos
    • Series de precios
    • Forestales
  • Publicaciones
    • Artículos
    • Boletines
    • Consultorías y asesorías
    • Documentos e informes
    • Entrevistas radiales
    • Estudios
    • Noticias
    • Videos
  • Estadísticas
    • Comercio exterior
    • Ficha nacional y regionales
    • Catastros frutícolas
    • Estadísticas económicas
    • Estadísticas productivas
    • Empleo agrícola
    • Información territorial
  • Rubros
    • Agricultura Orgánica
    • Apicultura
    • Carnes
    • Cereales
    • Lácteos
    • Cultivos industriales
    • Forestal
    • Frutas frescas y procesadas
    • Hortalizas frescas y procesadas
    • Leguminosas
    • Papas
    • Semilleros, bulbos y viveros
    • Vinos
  • Sustentabilidad
    • Agricultura sustentable
      • Agua
      • Sustentabilidad en sistemas productivos
      • Pérdida y desperdicio de alimentos
      • Patrimonio agroalimentario y cultural
      • Programa de suelos: SIRSD-S
      • Energías renovables no convencionales
    • Cambio climático
      • Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático
        • Expediente electrónico PSACC
      • Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático
        • Expediente electrónico PSMCC
    • Red SIPANM
    • Agenda 2030
    • Chile Origen Consciente
    • Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria
  • Temas
    transversales
    • Seguridad y Soberanía Alimentaria
    • Propiedad intelectual
    • Productividad y evaluación de programas
    • Transparencia de mercados
    • Dinámica económica
    • Temas de género
  • Desarrollo
    Rural
    • Política Nacional de Desarrollo Rural
    • Cooperativismo Agroalimentario y Rural
    • Empleo
    • Herramientas
  • Asuntos
    internacionales
    • Aprenda sobre política comercial
    • Información para el exportador
    • Agregadurías Agrícolas
franja bicolor

INVITACIÓN

Debido a la contingencia nacional, por la pandemia del COVID-19, informamos que para efectuar las consultas se encuentra disponible el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadano (SIAC), en el enlace "Contáctenos". Las oficinas de atención presencial y el fono línea 800 no están operativos.

franja bicolor

INVITACIÓN

María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.

Para ver la presentación haga CLICK AQUÍ.

Atención

Debe ingresar un criterio de búsqueda.

Junto a otras autoridades, la subdirectora de Odepa participó en el seminario “Sistema de Vida Cordillera Pehuenche”, en Temuco

Inicio Publicaciones Noticias Agro en la prensa Junto a otras autoridades, la subdirectora de Odepa participó en el seminario “Sistema de Vida Cordillera Pehuenche”, en Temuco
Junto a otras autoridades, la subdirectora de Odepa participó en el seminario “Sistema de Vida Cordillera Pehuenche”, en Temuco Autor: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Fecha de publicación: 10 agosto, 2023
Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales

El trabajo de SIPAN en la Cordillera Pehuenche comprende los territorios de las comunas de Alto Biobío (Región del Biobío), Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue (Región de La Araucanía).

En el marco del Seminario Sistema de Vida de la Cordillera Pehuenche, territorio compuesto por las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue (región de la Araucanía) y Alto Biobío (región del Biobío) el Seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía, Héctor Cumilaf, la Directora Nacional del Proyecto SIPAN y Subdirectora de Odepa, Daniela Acuña, el Coordinador Nacional del proyecto Jaime Valdés, el Alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, y de la comuna de Curarrehue, Abel Painefino, Jimena Covacevich en representación de FAO Chile y autoridades del agro de la Región de la Araucanía, compartieron los principales resultados del trabajo realizado por la iniciativa SIPAN y los próximos pasos hacia la institucionalización.

Estos resultados corresponden al trabajo junto a comunidades Mapuche Pehuenche y campesinas quienes desarrollan un Sistema de Vida que alberga una gran biodiversidad y conocimiento tradicional, conservado mediante prácticas sostenibles, siendo una co-adaptación a su entorno y paisaje. Este sistema comprende, la trashumancia de animales que se alterna y combina con la recolección de productos forestales no madereros como piñones, hongos silvestres, maqui, entre otros, y la extensión del bosque nativo a través de la huerta familiar biodiversa que combina cultivos y variedades tradicionales como diferentes tipos de ají, maíz, quinua, plantas medicinales, flores, arbustos y frutales.

Para el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, SIPAN ha puesto en valor el Sistema de Vida de la Cordillera Pehuenche. “Si bien el proyecto está en su fase final, las prácticas agroecológicas que se dan en el territorio se deben mantener y para eso se está generando esta coordinación con las distintas autoridades e instituciones regionales y locales para su continuidad y sostenibilidad. El patrimonio agrícola y alimentario de esta zona es único, no existe en otra parte del mundo, por eso además hay interés de generar el expediente que es el próximo paso hacia la postulación como un SIPAM de importancia mundial”.

La iniciativa RED SIPAN promueve la valorización de prácticas heredadas del conocimiento tradicional y/o ancestral, con énfasis e interés en la producción natural, orgánica, y en transición hacia la agroecología, y mejoradas mediante conocimientos y tecnologías actuales, lo que se denomina conservación dinámica.

Daniela Acuña, Directora Nacional de SIPAN y Subdirectora Nacional de Odepa, comenta “Este seminario presenta los resultados del proyecto en el territorio Pehuenche como una devolución a todos los que han participado en los distintos procesos, pero también nos entrega insumos para lo que viene que es el proceso de institucionalización”.

ALGUNOS RESULTADOS
Durante los cuatro años de ejecución del proyecto SIPAN, se desarrollaron planes de manejo con directrices participativas en cada una de las comunas, para caracterizar, estudiar, analizar y generar propuestas que permitan continuar desarrollando este sistema productivo con un enfoque sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático.

En el caso del sistema de veranadas invernadas algunos resultados de este proceso fueron: la caracterización de esta práctica, el diagnóstico silvoagropecuario y casos de estudio de Mallín Largo, Pelehue y Pulul en Lonquimay y de Llinquí Llinquí y Roblería en Alto Biobío a través de entrevistas y talleres con ganaderos. El diseño de una cartilla divulgativa y una guía de prácticas integrales SIPAN.

Otros de los principales resultados corresponden a la elaboración de un “Plan de Manejo de Recolección Sustentable de Productos Forestales No Madereros (PFNM)” en el Territorio Cordillera Pehuenche RED SIPAN”, un estudio donde se describe analiza el sistema productivo de recolección de estos productos en el Bosque Nativo, los cuales se identifican en la Canasta SIPAN.

Verónica Quintonahuel, dirigente de comunidades y el comité local de Curarrehue, señala sobre el trabajo con SIPAN, “estamos agradecidos de lo que han realizado en el cordón montañoso, la protección de nuestra tierra y su naturaleza, la cultura de estas prácticas y lo más importante, la lengua de nuestro pueblo, que debemos conservar mantener y enseñarles a las futuras generaciones.

El representante de FAO en Chile (a.i) Agustín Zimmermann, comenta, el trabajo que se ha realizado en el marco de la Iniciativa SIPAN, “ha entregado una serie de resultados cualitativos y cuantitativos muy valiosos no solo para seguir resguardando el patrimonio agrícola nacional, sino también para la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades que habitan la Cordillera Pehuenche que, a través de estas prácticas, con un fuerte componente ancestral y cultural, buscan ser más sostenibles y resilientes a los desafíos y vulnerabilidades del cambio climático”.

La iniciativa Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), tiene como objetivo principal la conservación de la agrobiodiversidad en Chile, a través del establecimiento de sitios que albergan Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) en los territorios Alto Andino y Cordillera Pehuenche.

 

Publicación anterior
Antecedentes de la producción y comercio del vino en el período 2000 y 2022
Publicación siguiente
Subcomisión de comercialización e información
Información de nuestra institución
  • Teatinos #40, Piso 7, Santiago de Chile
  • Casilla 13.320 – correo 21
  • RUT de ODEPA 61.301.100-5
  • Código postal 8340700

  •  Fono Odepa +56 2 2397 3000

  • Contáctenos
Nuestras publicaciones
  • Artículos
  • Boletines
  • Consultorías y asesorías
  • Documentos e informes
  • Estudios
  • Noticias
  • Entrevistas radiales
  • Videos
Nuestras secciones
  • Institucional
  • Precios
  • Publicaciones
  • Estadísticas del sector
  • Rubros
  • Temas transversales
  • Asuntos Internacionales
Información util
  • Glosario de términos
  • Enlaces de interés
  • Biblioteca Digital
  • Preguntas frecuentes
  • Visualizadores
  • Correo
  • Gestión de personas