Autor: Camila Rodriguez Soto
Categorías: Comité Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos,Noticias institucionales,Pérdida y desperdicio de alimentos
Se llevó a cabo la primera actividad de la Comisión Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (CNPDA) en donde se discutió sobre establecer una línea base conceptual en común sobre el Índice de Pérdidas de Alimentos (IPA).
La sesión se enmarca en una de las acciones de la CNPDA que corresponde a “Evaluar y Definir metodologías de monitoreo del indicador 12.3.1a: índice de Pérdidas de Alimentos”, en marco a la meta del ODS 12, el que se orienta a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Desde Odepa, la subcomisión de pérdidas de alimentos y con apoyo de FAO, se ha avanzado en la definición de metodologías para medir el índice de pérdidas (IPA) y en la realización de simulaciones basadas en datos de Latinoamérica. Sin embargo, aún existen brechas del alcance de esta medición.
El encuentro contó con la con la participación de Alethea Candia, Especialista en Estadísticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Ejes hoja de ruta de la CNPDA
Políticas y Normativas: desarrollo del proceso participativo para la Estrategia Nacional (ENPDA), un esfuerzo liderado por el MMA y Odepa con el apoyo de FAO, BID, PNUMA y la ASCC, donde esta Comisión cumplió un rol fundamental como parte del Comité Estratégico.
Investigación y docencia, innovación y transferencia tecnológica: impulso a la visibilidad científica a través de nuestro Ciclo de Webinars (que continúa este 27 de enero) y el proyecto de Upcycling Alimentario con la Universidad del Desarrollo.
Iniciativas y Programas: un hito concreto fue la entrega del “Manual de Buenas Prácticas en Inocuidad Alimentaria” para bancos de alimentos, fruto de la colaboración entre la UBO, ACHIPIA y el Banco de Alimentos Lo Valledor.. Además, formalizamos el compromiso del sector privado mediante el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del gremio de Alimentos y Bebidas – AB Chile.
Difusión y comunicación: en el marco del Día Internacional de la Concienciación de las PDA, se llevaron a cabo actividades comunitarias en el Banco de Alimentos de Cerro Navia, actividad em terreno inaugurando el EcoMercado Solidario de FOSIS en San Esteban y apoyo herramientas ciudadanas como el recetario “Sabores sin desperdicios” de Fundación Basura. Cerramos la conmemoración participando activamente en el Taller Regional de la FAO para América Latina, posicionando la experiencia chilena en el contexto internacional.
Información para la toma de decisiones: con el apoyo de FAO, se ha testeado metodologías de medición mediante simulaciones con datos regionales, lo que nos permite estar hoy con una base avanzada.