Categorías: Acuerdo Comercial,Artículos,Asuntos internacionales,Publicaciones
Doha es la Ronda de negociaciones comerciales más reciente celebrada entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su objetivo es lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional a través del establecimiento de medidas orientadas a reducir los obstáculos al comercio. Se inició oficialmente en el marco de la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, que culminó con la adopción de la Declaración Ministerial de Doha en la cual se establece el mandato para las negociaciones, incluyendo las relativas a la agricultura. Luego de sucesivas rondas de negociación se ha llegado a un acuerdo relevante para la agricultura, como es la eliminación de las subvenciones a la exportación de productos agrícolas y los compromisos reales de los países por continuar en la senda de eliminar o disciplinar las barreras y medidas distorsionantes en los otros dos pilares de las negociaciones agrícolas, como son el acceso a mercados y la ayuda interna.
A fines del presente año se realizará la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que tendrá lugar por primera vez en la región de Latino América, en Buenos Aires, Argentina, y las expectativas de resultados sustantivos para el sector agrícola están aún inciertas, aunque existe la intención de muchos de los miembros de continuar con el proceso de reformas y evitar el estancamiento de las negociaciones multilaterales.
(En la imagen la Presidenta Michelle Bachelet junto al Director General de la OMC Sr. Roberto Azevêdo, 2017. Fuente: OMC.)
Descargue las perspectivas para la agricultura en la OMC en versión PDF (230 kb.)