Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Contenidos rubro,Publicaciones,Rubro
Diríjase a la nueva consulta interactiva bovina en versión PowerBi
Descargue el boletín en versión PDF (800 kb).
Descargue el boletín en versión XLS (3 mb).
El año 2018 concluyó con cifras positivas para la producción de carne bovina. El sector aumentó levemente la producción en 0,5% respecto al año anterior. Esta producción se originó principalmente a partir de la faena de novillos que alcanzó 53,6% de la faena total en 2018, porcentaje que para el año 2017 alcanzó solo 51,5%. Por su parte la faena de hembras (vacas+vaquillas) se mantuvo en rangos bajos (39,8%), dado a una disminución de la faena de vacas que cayó 4,9% y la de vaquillas un 4,1%. Con respecto al peso promedio de las canales prácticamente no hubo variación. De esta marera se llega a una producción total de 201.044 toneladas de carne en vara.
Respecto a precio nominal del ganado a nivel nacional reportado por las ferias ganaderas, el año 2019 comenzó con una baja en todas las categorías al compararlo con el mes de enero del 2018. Las mayores caídas se registran para las categorías terneros, terneras, vacas carcazas y novillos engorda.
Las exportaciones continúan al alza, llegaron a 932 en el mes de enero por un total de US$ 3,4 millones, teniendo como principal destino China. El precio promedio de exportación se sitúo en los 3.375 USD/ton, 11,9% menos con respecto a enero 2018. En relación a las importaciones, el volumen ingresado en el mes de enero (11.851 toneladas) es 5,4% superior a 2018. No se observan cambios en el ranking de los países proveedores, Brasil sigue siendo el principal abastecedor. Con respecto a los precios promedio importación durante el mes enero registran una caída de 7,9%, alcanzando los 4.694 USD/ton.
Con respecto al comercio internacional de carnes blancas, se observan alzas tanto para las exportaciones como las importaciones de carne de cerdo. Situación opuesta se registra para las carnes de aves, en las cuales se observa una contracción tanto en las importaciones como las exportaciones.