Indicador de costo equivalente de importación de arroz paddy largo fino puesto en Santiago

 

Semana 12 18 al 24 de marzo de 2024
85% importaciones
Rendimiento industrial 48%
 Factor de conversión 1,77
Dólares por tonelada  (USD/ton) 412,21
Valor observado dólar ($/USD) 959,21
Pesos por quintal  ($/qq) 39.540
Costo de internación de arroz elaborado largo fino
CIF puesto en Santiago USD/ton (incluye flete y seguro) 709,74
Arancel aduanero USD/ton (% valor CIF) 0,0% 0,00
Mermas USD/ton (% valor CIF) 0,3% 2,13
Gastos de internación USD/ton (% valor CIF) 2,5% 17,74
CIF + costos de internación USD/ton 729,61
Fuente: elaborado por Odepa con información proporcionada por la industria, aduanas y el dólar observado promedio de la semana del Banco Central.

Documento descargable:

Valores acumulados. Serie desde 06 de marzo de 2009 (xls. 300 kb).

Notas13

  • El costo de internación de arroz publicado corresponde al valor CIF de un arroz elaborado hasta con 15% grano partido, que posteriormente se convierte a paddy. Se consideran los países que componen al menos el 85% del volumen importado del arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado, grano partido > al 5% pero < =al 15% los últimos 6 meses según datos del Servicio Nacional de Aduanas, puesto en Santiago (incluye fletes y seguros), más todos los gastos asociados al proceso de internación.
  • Los costos asociados a la internación han sido consensuados por un Comité Técnico, formado por representantes de la industria, Cotrisa y Odepa.
  • Se considera el arancel y los gastos de importación ponderados de los países que componen al menos el 85% del volumen importado los últimos 6 meses, según datos del Servicio Nacional de Aduanas.
  • El valor del dólar utilizado corresponde al promedio del dólar observado del Banco Central de Chile durante la semana en que fueron solicitadas las cotizaciones a la industria importadora local.
  • Las cotizaciones de arroz importado a Chile son informadas a Odepa por industrias procesadoras e importadoras del país, a través de un Convenio de Cooperación que garantiza la absoluta confidencialidad de sus valores. En el caso de aquellos mercados de referencia para los que las industrias importadoras no informan cifras por dos semanas seguidas, se considera el valor promedio de las importaciones del último mes del arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado, grano partido > al 5% pero < =al 15%.