Categorías: Macroeconomía y agricultura
En su discurso de conmemoración del Día Internacional de los y las Trabajadoras y Trabajadores, la presidenta de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aludió al sector agrícola. La máxima líder sindical pidió protección “no solo para los trabajadores formales, sino también para aquellos olvidados del sistema, como los trabajadores del campo – gran parte de ellas mujeres- que no cuentan con protección legal alguna hasta el día de hoy y que demandan un Estatuto del Temporero que realmente vaya en beneficio de los más desprotegidos, proceso de debate que ya se ha iniciado con las autoridades, que han comprometido un nuevo estatuto del temporero”.
Las cifras indican que el sector silvoagropecuario se ubica bajo el promedio nacional en términos de empleo de asalariados externos, es decir, aquellos no contratados directamente por la empresa donde trabajan (subcontratados, servicios de suministro de personal y enganchadores).
En la rama agricultura, ganadería, caza y silvicultura el trabajo asalariado no solo no se incrementa, sino que sufre una retracción cercana al 10% entre el primer trimestre de 2010 y de 2014. El sector aparece como el que más ha expulsado trabajo asalariado, con 67.431 trabajadores menos. En el mismo período el empleo por cuenta propia, que suele asociarse con una baja calidad de empleo, se incrementó en 32.000 personas entre los Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios.