Categorías: Macroeconomía y agricultura
Una amplia actividad se ha desarrollado en el ámbito de las negociaciones y los organismos multilaterales.
El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la enmienda Byrd de Estados Unidos, por considerarla un subsidio que viola las normas del comercio internacional, constituye un buen comienzo para el año 2003. No obstante, es probable que en el Congreso estadounidense se produzca una oposición a modificar la normativa legal que ha otorgado más de 500 millones de dólares a las empresas que han ganado casos de dumping.
En la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, efectuada en Ginebra, donde se evaluó el avance de la Ronda de Negociaciones Comerciales de Doha, Chile manifestó su decepción por la falta de progresos substanciales en materia de liberalización agrícola y de patentes farmacéuticas. El Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos W., abogó por que los países miembros se muestren más flexibles y busquen fórmulas para obtener logros concretos en dichas áreas.
A fines de enero la Comisión Europea decidió adoptar un conjunto de reformas a la Política Agrícola Común (PAC). La propuesta aprobada se orienta a otorgar un marco financiero claro para el gasto agrario en una perspectiva de largo plazo, y pretende otorgar a los productores flexibilidad en sus decisiones, garantizándoles a la vez estabilidad en sus rentas, constituyéndose así en una red de seguridad. Los ajustes son necesarios para mejorar la competitividad de la agricultura europea, orientándola al mercado y eliminando incentivos perversos para el medio ambiente. La simplificación de la PAC facilitará el proceso de ampliación de la Unión Europea y favorecerá la defensa de la cuestionada política en el seno de la OMC. Los aspectos claves de la reforma son:
- disociación, que se refiere a establecer una ayuda única por exportación que no dependa del nivel de producción;
- condicionalidad, que busca vincular el otorgamiento de subsidios al cumplimiento de normas en materias de medio ambiente, salubridad de los alimentos, bienestar animal, seguridad laboral y mantención de condiciones agronómicas de las tierras agrícolas;
- reforzamiento de la política de desarrollo rural con nuevos fondos y medidas;
- regresividad, lo que supone una reducción de los subsidios a las exportaciones de mayor tamaño, a fin de liberar fondos para el desarrollo rural y el financiamiento de las nuevas medidas;
- revisión de la política de mercado de la PAC, lo que incluye una reducción final de un 5% en el precio de intervención de los cereales, parcialmente compensada por un incremento de las ayudas directas a los agricultores del sector de los cultivos herbáceos; una reforma en el sector lácteo,que diferencia los recortes de los precios de la mantequilla y la leche en polvo desnatada y mantiene las cuotas lácteas hasta la temporada 2014/15; y ajustes en los sectores del arroz, el trigo duro, las patatas de fécula y los forrajes desecados.
La respuesta estadounidense no se hizo esperar. En el contexto de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) el representante de comercio aseguró que todos los aranceles de Estados Unidos estaban sobre la mesa de negociación, no así los subsidios. Estos últimos sólo están dispuestos a negociarlos en la OMC.
En nuestro país, la decisión del Gobierno de convocar a un comité público-privado que diseñe una estrategia-país de comercio exterior fue favorablemente acogida. La comisión será coordinada por el Ministerio de Economía y participarán los de Hacienda, Agricultura y la Cancillería, así como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El comercio externo ha sido fundamental en el desarrollo nacional y se confía en este factor de dinamismo que en el año 2002 significó exportaciones por 18.288 millones de dólares e importaciones por US$ 15.844 millones.
Indicadores Macrosectoriales de la Agricultura | ||||
Indicador | Período | Valores | Var | |
Indicadores de actividad | 2001 | 2002 | % | |
Indices industria agroprocesadora (base 1989) Producción física Ventas |
dic | 118 139 |
128 139 |
8,6 -0,1 |
Fuerza trabajo ocupada en agricultura (miles pers.) | oct-dic | 745 | 747 | 0,2 |
Tasa de desocupación en la agricultura | oct-dic | 3,6 | 4,0 | |
Exportaciones silvoagropecuarias (mill.US$ FOB) Primarias Industriales |
ene-dic | 4.802 1.753 3.049 |
5.111 1.826 3.285 |
6,4 4,2 7,7 |
Imp. productos silvoagropecuarios (mill. US$ CIF) | ene-dic | 1.133 | 1.203 | 6,2 |
Imp. insumos y maquinaria agrícolas (mill.US$ CIF) | ene-nov | 473 | 435 | -8,1 |
Indicadores de precios | 2002 | 2003 | % | |
Cotización del dólar (pesos por dólar) | ene | 667 | 722 | 8,3 |
IPC alimentación | ene | 102 | 106 | 3,4 |
Tasa de interés de colocación, 90 a 365 días Reajustable por variación UF Reajustable por valor del dólar |
ene | 7,6 5,2 |
5,3 | -30,6 |
Precios de fertilizantes (pesos 01-2003 por kg) Urea Superfosfato triple |
ene |
146 146 |
144 150 |
-1,0 3,0 |
Fuente: elaborado por ODEPA, con información de INE, Banco Central de Chile y empresas. |
El comercio exterior de productos silvoagropecuarios culminó el año 2002 con un saldo en balanza comercial de 3.908 millones de dólares, producto de exportaciones por 5.111 millones e importaciones por un monto de 1.203 millones de dólares. Las exportaciones de productos primarios alcanzaron US$ 1.826 millones, con un incremento de 4,2%, y las agroindustriales acumularon 3.285 millones de dólares, lo que representa una significativa alza de 7,7 por ciento.
El índice de producción física de la industria agroprocesadora anotó un aumento de 8,6% en diciembre de 2002, en relación con el mismo mes del año anterior, en tanto que el de ventas registró una leve disminución (-0,1%) en igual período. La industria de la madera experimentó un alza superior al 17% en su producción. La fabricación de productos alimenticios creció en 9,8% y la industria de bebidas se expandió en 5 por ciento.
La fuerza de trabajo agrícola totalizó 778 mil personas en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2002. Ello representa el 13% de los 6 millones que conforman la población económicamente activa. La tasa de desocupación sectorial se ubicó en 4 por ciento.