Categorías: Artículos,Dinámica económica
La variación inflacionaria del primer mes de 2003 fue de 0,1%, cifra que se explica por la baja de precios registrada en los grupos vestuario (-1,4%), salud (-1,1%) y alimentación (-0,6%), todos ellos contrarrestados por el aumento entre los de mayor significación del grupo transporte (2,3%). Con esta variación respecto de diciembre de 2002, la inflación acumulada en 12 meses alcanzó a 3%.
En cuanto al grupo alimentación, la variación negativa de enero de 2003 fue similar a la registrada en enero de 2002, debido a la significativa reducción de los precios del subgrupo frutas y verduras (-8,1%), el mismo que en enero de 2002 también había mostrado una reducción de 6,1%.
Los productos del subgrupo frutas y verduras que registraron las mayores caídas de precios fueron porotos granados, porotos verdes frescos, ciruelas, duraznos, peras, tomates, zapallos, pimentón, papas, cebollas y repollo, con reducciones que van en un rango de entre 8% y 32%. En tanto, los productos que registraron alzas de mayor significación en sus precios fueron particularmente frutas como uvas, limones, sandías, melones y naranjas, cuyas alzas variaron en un rango de entre 7% y 47%.
El Indicie de Precios al por Mayor (IPM), por su parte, registró una variación de 3% en enero de 2003 respecto de diciembre de 2002, esto es, 30 veces más que la variación observada en el IPC. El IPM acumuló una variación anual de 13,2%. El IPM agropecuario de productos nacionales disminuyó en 4,2% mientras que los precios al por mayor de los productos agropecuarios importados se incrementaron 0,2%.