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En marzo de 2022 se presenta un alza notable en los precios de aceites al consumidor, lo que ocurre después de iniciado, a fines de febrero, el conflicto bélico en Ucrania, zona que destaca por su alta participación en las exportaciones mundiales de cereales y aceites, y cuyo impacto se refleja en pleno en los precios del mes de abril en el mercado nacional.
Entre febrero y abril de 2022, el precio del aceite de maravilla en supermercados de la Región Metropolitana subió 56% mientras que, en los denominados aceites vegetales, que incluyen puros de soya y mezclas a base de soya, el aumento fue de 50%.
La magnitud del salto en los precios al consumidor hizo noticia en los medios nacionales y en redes sociales, especialmente con respecto al de maravilla; los precios al consumidor y sus referencias internacionales en ambos aceites, maravilla y vegetal, experimentaron un alza fuerte y mayor a lo que se observó a nivel internacional.
También destaca lo ocurrido después, cuando los precios al consumidor se mantienen altos y solo muestran una leve reducción hacia fines de 2022, distinto al caso de los precios internacionales que luego de esa alza a inicios de año, han mantenido una tendencia sostenida a la baja.
La inquietud surgida acerca de los agentes que participan en la cadena de suministro nacional, específicamente los supermercados, por la forma en cómo han evolucionado los precios al consumidor de los aceites, motiva la revisión de las importaciones de aceites para conocer qué agentes intervienen en el proceso de internación y su puesta a la venta en supermercados nacionales.
El por qué el análisis se basa en las importaciones deriva de la escasa elaboración de aceite nacional a base de granos oleaginosos producidos en Chile. En el país no se cultiva soya y maravilla para la producción de aceites comestibles, siendo importado el origen de estos aceites, tanto en bruto como refinados; estos últimos a granel y envasados en formatos para su venta directa al consumidor.
Este estudio que tiene como propósito identificar los agentes que participan en las importaciones de aceites vegetales (puro de soya y mezclas a base de soya) y de aceite de maravilla, que sean importados envasados en formatos dispuestos para el consumo directo principalmente en el hogar, así como revisar el comportamiento histórico de los precios en la cadena de estos aceites, incluyendo los valores unitarios CIF y los precios al consumidor en supermercados.