Categorías: Artículos,Dinámica económica,Macroeconomía y agricultura
En este estudio, realizado para la Subsecretaria de Agricultura, se presenta una metodología de cálculo de lo que hemos llamado PIB Agrícola Ampliado. Esto es, se busca captar los encadenamientos hacia
atrás y adelante de los sectores primarios y en esta forma, generar valores de la contribución “agregada” del sector agropecuario a nivel nacional. Los encadenamientos incluyen el valor agregado de otros
sectores en proporción a su dependencia del sector primario de insumos y ventas de estos otros sectores netos de importaciones. Los encadenamientos hacia adelante miden las ventas del sector primario hacia sectores de procesamiento, como vinos, lácteos, maderas, etc. Los encadenamientos hacia atrás miden las compras de este sector a otros sectores, como alimentos para animales, agroquímicos, combustible, etc.
También clasifica todo el horizonte de actividades en Cuentas Nacionales (CN) que tienen encadenamientos hacia atrás y adelante con el sector primario de recursos renovables, que incluye agricultura, ganadería, fruticultura, silvicultura y pesca. Presenta cálculos para 1996, 2003 y 2008, los últimos cuadrantes de utilización disponibles en las CN.
Además de medir el impacto del sector primario a nivel agregado, el análisis permite identificar diversas interrogantes pertinentes para la labor del Ministerio. Por ejemplo, en relación a su tamaño, ¿qué actividades del sector primario tienen mayores encadenamientos? ¿Y qué actividades presentan los mayores vínculos “hacia adelante”?
Descargue «¿Cuál es el tamaño económico del sector silvoagropecuario en Chile?» (PDF. 5 mb).