Categorías: Artículos,empleo agrícola
En esta oportunidad se revisan las colocaciones de crédito otorgadas a la agricultura y a la agroindustria por las instituciones financieras privadas, utilizando la reciente información que publicó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para el mes de mayo, la cual contiene discriminación por actividad económica y región. Se hace la comparación con el mes de mayo de 2002 y los montos se expresan en moneda de julio de 2003.
Colocaciones en la Agricultura
Los resultados indican que a mayo de 2003 la agricultura en su conjunto mantuvo saldos por un monto que ascendió a 1,26 billones de pesos, 0,7% mayor que lo recibido en mayo de 2002. En mayo de 2003, la Región Metropolitana aparece concentrando el 55% del financiamiento total al sector, aunque es probable que no todo este porcentaje se haya invertido en dicho espacio regional. En el período, las colocaciones a la RM crecieron 5,8% y las captadas por el resto de las 12 regiones disminuyeron 5%. En nueve de ellas, la proporción del crédito a la agricultura respecto del total otorgado a la región es de dos dígitos, siendo relevante en especial en las regiones VI (32,9%), VII (25,7%),) IV (18,2%) y X (17,4%).
Por subsectores, en mayo de 2003, el 53% de las colocaciones se orientaron a las actividades agrícolas y pecuarias; 33% lo hicieron a la fruticultura y el restante 14% a la silvicultura y extracción de madera. Las colocaciones a las actividades agropecuarias (excluyendo fruticultura), se redujeron en 7,1% respecto de mayo de 2002, debido a significativas caídas registradas en las regiones IV, VI y VII. Las orientadas a la fruticultura aumentaron levemente en 0,5%, resultado de la disminución ocurrida en la Metropolitana (-5,8%) y el aumento en las regiones del Norte Chico. La variación sustancialmente positiva se produjo en la silvicultura y extracción de madera, cuyas colocaciones aumentaron 47,7%, debido sobre todo al aumento acontecido en las colocaciones de las regiones IX (59,3%) y VIII, junto al financiamiento de lo asignado en la Región Metropolitana. El comportamiento del financiamiento a este subsector derivó en la variación positiva del sector en su conjunto.
Colocaciones en la Agroindustria
Las ramas de la Industria Manufacturera desagregadas por la SBIF que tienen relación directa con la agricultura son: Alimentos, Bebidas y Tabaco; Madera y Muebles, y Papel, Imprentas y Editoriales. En base a ellas se ha calculado el monto de colocaciones a la agroindustria, cuyo total es comparado con el comportamiento de los montos de colocaciones otorgadas a toda la manufactura, con el propósito de observar su relevancia a nivel nacional y regional.
En primer lugar, cabe consignar que en mayo de 2003 dichas tres ramas representaron el 44,1% del crédito otorgado al sector industrial y que sus colocaciones registraron un crecimiento de 19,1% respecto de mayo de 2002, en tanto que la industria en general reportó una caída de 6,7% a nivel nacional. En términos porcentuales, las regiones en donde más crecieron las colocaciones agroindustriales se localizaron en el norte: III (121,7%), IV (101,1%) y II (94,5%). No obstante, se trata de montos absolutos muy pequeños en comparación con los aumentos en las regiones Metropolitana, VIII y X.
Del total de las colocaciones de crédito a la agroindustria, la Metropolitana capta el 82,5%. En mayo de 2003, las colocaciones de la RM crecieron 17,1% y las del resto de las 12 regiones lo hicieron en 29%, al comparar con la situación registrada en mayo de 2002.
Las colocaciones agroindustriales representan una proporción de dos dígitos en todas las regiones del país con relación a las otorgadas a la industria regional. Especial mención merecen las regiones VII (82,4%), VI (82,3%), XII (82,2%), IX (78,6%), X (77,7%) y IV (75,3%).
Por rama, la de alimentos, bebidas y tabaco concentra el 69,5% del total de colocaciones a la agroindustria y muestra un crecimiento de 20,3% respecto de mayo de 2002, localizado de preferencia en las regiones Metropolitana, VIII y X. La de madera y muebles participa con el 19% del total de colocaciones y muestra un crecimiento de 31,7% respecto de mayo de 2002, en especial en las regiones Metropolitana, VIII, IX y VI. Finalmente, la rama de papel, imprentas y editoriales es la única que decrece en sus colocaciones en 2,7%, causado por la baja en la Región Metropolitana, donde se ubica el 94,5% de los saldos de colocaciones de esta rama. El crecimiento de las colocaciones a la agroindustria es más dinámico que el crecimiento de las colocaciones a toda la industria manufacturera en diversas regiones: II, III, IV, Metropolitana, VI y X.
El monto de colocaciones a la agroindustria en mayo de 2003 asciende a 1,22 billones de pesos y el de la industria manufacturera es de 2,77 billones de pesos. Al agregar las colocaciones otorgadas a la agricultura y a la agroindustria, y compararlas con el crédito otorgado al conjunto de las actividades económicas, el porcentaje es cercano al 12%.