Categorías: Artículos,Transparencia de mercados
El Gobierno ha consultado a la Sociedad Nacional de Agricultura acerca del anteproyecto que será enviado al Congreso respecto de la dinamización de funciones de la Fiscalía Nacional Económica, cuyo propósito es fortalecer la institucionalidad de dicho ente y agilizar sus procedimientos relativos a la forma en que operan los mercados agrícolas.En similar tema, el Gobierno y la SNA acordaron la conformación de sendos grupos de trabajo orientados al perfeccionamiento de la Comisión Nacional de Distorsiones y al establecimiento de un sistema de estabilización de precios para productos agrícolas sensibles.
Los grupos de trabajo tendrán hasta 60 días para hacer llegar sus conclusiones, de modo que también se traduzcan en anteproyectos que puedan ingresar al Congreso en forma previa a la finalización del actual período legislativo.Con fecha 13 de julio expiró la salvaguardia de 12% aplicada a las importaciones de leche líquida y en polvo y cuya vigencia alcanzó a un año. Cabe señalar que entre enero y mayo de 2001 el volumen total importado de leche en polvo se redujo 3,5% en relación al de igual período del año anterior. Al mismo tiempo, los precios unitarios medios registran un incremento de 20,4%.También en el tema de los aranceles, durante julio el Gobierno espera formalizar la notificación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC ) del aumento del arancel consolidado que rige para el azúcar, desde el 31,5% actual hasta 98%. Esta solicitud implica lograr acuerdos de cuotas compensatorias con Argentina, Guatemala y Brasil, principales proveedores, las que ingresarán libres de arancel.
El Ministerio de Agricultura estima que, aunque lo principal es negociar las cuotas, de no lograrse acuerdos igual Chile está en su derecho de notificar la elevación de su arancel consolidado, ya que lo que se pretende es permitir el funcionamiento de la banda en el largo plazo sin sobresaltos y asegurar a los productores el piso de la misma sin mayores presiones coyunturales. Lo más probable es que el arancel efectivo que se pague por las importaciones de azúcar sea bastante inferior al consolidado pretendido de 98%, por lo que el incremento a solicitar sería solo una referencia de cobertura apropiada.
En otro ámbito, y luego que la acusación contra las exportaciones de uva de mesa de Chile no prosperó, el 16 de julio la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó continuar con otra acusación presentada el 31 de mayo en este caso contra los productores chilenos de frambuesas congeladas, en términos de dumping y subsidios. En adelante, dicha entidad deberá procesar dos investigaciones paralelas: una es determinar si efectivamente es necesario establecer aranceles compensatorios al mencionado producto, en el caso que se demuestre que su producción se encuentra subsidiada por siete programas estatales, y la segunda implica detectar si existen prácticas de dumping por parte de los exportadores chilenos, para lo cual se seleccionarán empresas chilenas que sean representativas de la industria como muestra a investigar.Finalmente, el 10 de julio, la Unión Europea entregó a Chile su oferta de desgravación arancelaria en el marco de las negociaciones que se efectúan con miras a la firma de un TLC con dicho bloque.
En lo que se refiere a la agricultura, la oferta incluye desgravación de productos sujetos a derechos ad-valorem y sólo algunos productos sensibles que pagan derechos específicos, para los que pide negociación caso a caso. Por este motivo no se incluyen en la oferta productos agroindustriales y carnes, para los cuales los diversos países del bloque aplican escalonamiento arancelario.Por otro lado, la desgravación más acelerada se ofrece para aquellas frutas en las que el bloque tiene producción competitiva (manzanas y peras, por ejemplo) en tanto que se ofrecen desgravaciones a siete y diez años para aquellas frutas en las que la UE importa cantidades considerables desde Chile.