Autores: Carolina Buzzetti Horta , Oscar Fuentes
Categorías: Artículos,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
La ganadería bovina en Chile es un rubro estratégico para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país[1], no solo por su capacidad de proveer proteínas de alto valor biológico, sino también por su contribución estructural al fortalecimiento del sistema alimentario nacional, asegurando el abastecimiento interno, robusteciendo las economías rurales y la identidad cultural.
Según cifras del Censo Silvoagropecuario 2021 (CAF 2021), la masa ganadera bovina es de 2,5 millones de cabezas aproximadamente, 27% menos que el Censo de 2007. De la masa ganadera total, 69,6% (1.723.395 animales) corresponden a ganado de carne y doble propósito. Las principales regiones productivas, según masa ganadera son Los Lagos (26,5%), La Araucanía (17,8%) y Los Ríos (14,1%).
Por otra parte, la ganadería constituye uno de los rubros silvoagropecuarios más tradicionales del país, ya que de ella se obtienen diversos productos y se complementa con otras actividades productivas, de acuerdo con el CAF 2021, el 28% de las unidades silvoagropecuarias declararon que sus principales ingresos provenían de la ganadería.
A nivel nacional, el abastecimiento de carne bovina es altamente dependiente de las importaciones ya que existe una demanda que no se alcanza a satisfacer con la producción nacional, cubriendo solo el 33% de la carne disponible para sus habitantes, en 2023.
En este artículo se analizan cifras de producción y comercio del sector.
[1] Estudio: Definición de un marco conceptual, análisis crítico de la situación nacional, gobernanza y líneas de acción en seguridad y soberanía alimentaria para avanzar en la elaboración de una estrategia nacional.