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Mercado del ajo

Inicio Publicaciones Artículos Mercado del ajo
Autor: Claudia Carbonell
Fecha de publicación: 22 marzo, 2007
Categorías: Artículos

La producción de ajos ha tenido una fuerte orientación a la exportación, que alcanzó su máximo en 1998/99, temporada en la cual se habrían producido cerca de 20.000 toneladas en 2.800 hectáreas, de las cuales el volumen vendido al exterior fue de 12.000 toneladas. A partir de entonces la competencia en nuestro principal mercado -México- ha sido intensa, especialmente con la producción argentina. Además, el bajo costo y el gran volumen de la producción china han provocado una disminución de los precios en el comercio internacional.

Esto se ha traducido en una baja sostenida de las exportaciones chilenas de ajos frescos y un aumento de las importaciones de ajos chinos de bajo precio para el mercado interno, cuyo volumen por primera vez superó el de las exportaciones chilenas en 2006. Si bien no hay cifras que nos permitan señalar una baja en la superficie cultivada, se estima que ésta se ha producido, lo que se podrá verificar con los datos que arroje el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal en aplicación estos días.

El análisis del volumen de ajos llegado a los mercados mayoristas de Santiago entrega un dato indicativo de esta realidad. La forma tradicional de comercialización del ajo en Chile ha sido la venta por unidades, en trenzas o a granel. La venta por kilos corresponde principalmente al producto importado o al remanente de exportación de la producción nacional que llega al mercado interno.

Como se observa en la figura 1, los volúmenes llegados a los mercados mayoristas muestran una clara tendencia: mientras la venta por kilos aumenta en forma sostenida, desde el año 2000 al 2006, la venta por unidades decae.

imagen

Al investigar estas cifras con mayor detalle en la tabla 1, se observa que las ventas por peso corresponden fundamentalmente a ajos del tipo chino, las cuales mostraron un importante crecimiento en el año 2006. Por otra parte, antecedentes recopilados en estos mercados indican que, durante el año 2006, el 98% del ajo tipo chino en venta por kilos corresponde a producto importado de China.

Tabla 1. Volúmenes de ajos llegados a los mercados mayoristas de Santiago, por variedad y unidad de comercialización
Año Blanco Chileno Chino Morado Rosado Sin especificar Total
Toneladas
2000     9,8 12,4   229,9 252,1
2001   12,0 925,7 58,8 259,5 12,5 1.268,5
2002 1.823,0   827,6   4,5 13,5 2.668,6
2003     2.450,9       2.450,9
2004     3.846,2   422,1 1,0 4.269,3
2005      3.735,5       3.735,5
2006     5.297,0   9,5 0,5 5.307,0
Miles de unidades
2000 70,9   37.475,7 2.835,0 80.337,6 18.960,5 139.679,7
2001 863,0 4.805,0 83.746,5 5.182,0 51.301,0   145.897,5
2002 6,0   64.497,1 3.424,0 27.953,5 20,0 95.900,5
2003     82.498,8 983,0 60.496,0   143.977,8
2004     65.956,5 45,0 23.006,5   89.008,0
2005     47.916,5 248,0 6.233,9   54.398,4
2006     39.486,7 135,0 12.076,4   51.698,0
Fuente: ODEPA 

Por otra parte, en las ventas por unidad, se ve una disminución del volumen de ajos del tipo chino llegados a los mercados mayoristas en los últimos 3 años. En este caso, los antecedentes recogidos en los mercados mayoristas de Santiago indican que menos del 1% del ajo tipo chino en venta por unidades corresponde a ajos importados. Se observa también la disminución de la proporción de ajos rosados en el período estudiado. Los demás tipos de ajos, en cualquier modalidad de venta, corresponden a producción nacional.

Este análisis muestra cómo ha habido un retroceso de la producción nacional y una mayor comercialización de producto importado en los últimos años.

Los precios en el mercado interno han mostrado una tendencia al alza en los últimos años, como se ve en las figuras 2 y 3. En los mercados mayoristas de Santiago se observaron precios altos durante el otoño y el invierno de 2006, los que disminuyeron fuertemente en la primavera.

imagen

Esta d
isminución de los precios durante la primavera y parte del verano, que se ha observado muy marcadamente en las últimas dos temporadas, se explica principalmente por una mayor oferta en el mercado interno, debido a la disminución de las exportaciones.

En el caso de la venta por unidades, la disminución de precios registrada en 2006 es más abrupta y se observa un repunte recién en el mes de febrero de 2007. También se ve un aumento en los volúmenes llegados al mercado en febrero. En la venta por kilos, la disminución de los precios en 2006 ha sido menor y la tendencia al alza se observó a partir del mes de enero de 2007.

imagen

Al revisar los precios según variedad, lo que se muestra en la tabla 2, se observa que los precios del ajo rosado son mayores que los del chino, lo que se explica en parte por la menor oferta en el mercado del primero. Sin embargo, puede haber motivos de preferencia de un grupo de consumidores por este producto en relación al ajo chino. Cabe recordar que la producción de ajo rosado, que es la variedad de guarda que tradicionalmente se comercializa en trenzas, se destina totalmente al mercado interno.

Tabla 2. Precios promedios mensuales de ajos según variedad en Lo Valledor
($ de febrero de 2007)
Mes/Año Chino Morado Rosado
$/kilo $/unidad $/unidad $/kilo $/unidad
Ene-06 4.342,2 32,5      
Feb-06 4.694,6 28,5     32,3
Mar-06 5.522,3 30,3     33,5
Abr-06 5.711,2 33,4   7.464,3 37,0
May-06 5.909,4 37,7     42,5
Jun-06 6.505,3 34,6     43,2
Jul-06 6.691,2 32,7     39,6
Ago-06 5.754,7       38,9
Sep-06 5.692,7   36,2   37,4
Oct-06 5.508,6 38,0 36,1    
Nov-06 5.195,5 31,7      
Dic-06 4.948,7 28,6      
Promedio 2006 5.579,2 32,0 36,1 7.464,3 38,5
Ene-07 5.313,0 24,7      
Feb-07 5.741,6 26,9      
Fuente: ODEPA 

Respecto al comercio exterior, en la figura 4 se muestran las exportaciones mensuales en las últimas tres temporadas y las cifras hasta enero de la actual. Las exportaciones chilenas de ajo se producen entre noviembre y marzo, y en la figura se advierte la disminución de los volúmenes y el acortamiento de la temporada de exportación, ya que las ventas de noviembre y de marzo disminuyen temporada tras temporada.

imagen

Chile exportó 4.593 toneladas de ajos frescos en la temporada 2005/06, un 35% menos que en la anterior. El valor de estas ventas fue de 5,5 millones de dólares, un 25% menor que en la temporada 2004/05. En lo que va de la actual temporada, esto es, las cifras de septiembre de 2006 a enero 2007, las ventas continúan cayendo, un 16% en volumen y un 24% en valor, respecto al mismo período de la temporada anterior.

Tabla 3. Exportaciones chilenas de ajos frescos
Temporada Volumen
(ton)
Variación %
temporada
Valor
(miles de US$)
Variación %
temporada
sep 2000/ago 2001 8.269 — 8.552 —
sep 2001/ago 2002 8.782 6 12.635 48
sep 2002/ago 2003 11.058 26 12.651 0
sep 2003/ago 2004 9.970 -10 9.557 -24
sep 2004/ago 2005 7.108 -29 7.440 -22
sep 2005/ago 2006 4.593 -35 5.552 -25
sep 2005/ene 2006 3.289 — 3.970 —
sep 2006/ene 2007 2.762 -16 2.998 -24
Fuente: elaborado por ODEPA con información del Servicio Nacional de Aduanas. Cifras sujetas a variación por IVV. 

México ha sido el principal mercado de las ventas al exterior de este producto, y es el país que presenta la mayor disminución. Sin embargo, y tal como se observa en la tabla 4, hay un importante crecimiento en las ventas a España, y en lo que va de la actual temporada el volumen enviado a este país ha llegado a niveles similares a los de México.

Tabla 4. Exportaciones chilenas de ajos frescos según país de destino
País 09/2004 a 08/2005 09/2005 a 08/2006 Variación % 09/2005 a 01/2006 09/2006 a 01/2007 Variación %
Volumen (kilos)
México 6.393.318 3.509.381 -45 3.000.666 1.369.510 -54
España 31.680 714.334 2.155 287.660 1.219.598 324
EE.UU. 112.876 156.838 39 0 0 —
Brasil 501.500 172.000 -66 0 0 —
Ecuador 0 24.780 — 0 53.760 —
Colombia 0 15.400 — 0 0 —
Territorio británico en América 1.402 643 -54 308 51 -83
Reino Unido 212 90 -58 30 12 -60
Argentina 53.104 0 -100 0 0 —
Canadá 8.000 0 -100 0 0 —
Japón 5.423 0 -100 0 0 —
Haití 0 0 — 0 96.800 —
Territorio francés en América 0 0 — 0 22.000 —
Corea del Sur 0 0 — 0 200 —
Total 7.107.515 4.593.466 -35 3.288.664 2.761.931 -16
Valor FOB (dólares)
México 6.777.481 4.166.634 -39 3.611.225 1.510.819 -58
España 11.425 825.072 7.122 357.775 1.334.227 273
EE.UU. 278.083 413.758 49 0 0 —
Brasil 313.760 120.025 -62 0 0 —
Ecuador 0 12.821 — 0 21.504 —
Colombia 0 11.242 — 0 0 —
Territorio británico en América 3.891 1.893 -51 902 136 -85
Reino Unido 656 270 -59 90 36 -60
Argentina 25.209 0 -100 0 0 —
Canadá 17.600 0 -100 0 0 —
Japón 11.442 0 -100 0 0 —
Haití 0 0 — 0 101.200 —
Territorio francés en América 0 0 — 0 29.700 —
Corea del Sur 0 0 — 0 229 —
Total 7.439.547 5.551.715 -25 3.969.992 2.997.851 -24
Fuente: elaborado por ODEPA con información del Servicio Nacional de Aduanas. Cifras sujetas a variación por IVV.

Por otra parte, las importaciones, provenientes fundamentalmente desde China, han crecido en forma constante, como se ve en la tabla 5. En el año 2006 se importaron 6.203 toneladas por un valor de 3 millones de dólares.

Tabla 5. Importaciones chilenas de ajos frescos
Mes 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Volumen (toneladas)
Ene 115,3 168,0 102,0 73,5 49,0 153,8
Feb 25,0 136,1 104,4 382,5 533,3  
Mar 149,5 276,0 50,5 377,5 147,0  
Abr 227,9 471,5 312,7 384,5 766,8  
May 26,0 446,0 291,8 665,7 363,8  
Jun 101,2 286,0 540,5 561,0 522,2  
Jul 718,7 555,0 358,5 78,5 147,8  
Ago 480,4 440,0 717,5 359,0 1402,4  
Sep 434,8 677,6 571,0 867,3 543,2  
Oct 323,7 0,0 340,0 748,0 942,9  
Nov 138,9 0,5 246,5 574,8 437,5  
Dic 98,7 103,0 413,5 511,5 347,2  
Total 2.840,1 3.559,7 4.048,9 5.583,8 6.203,1 153,8
Valor CIF (miles de dólares)
Ene 57,9 76,9 53,6 35,5 22,8 90,3
Feb 31,4 52,7 47,5 187,1 265,8  
Mar 78,4 100,2 33,0 176,7 66,5  
Abr 126,2 172,2 153,8 192,4 345,6  
May 16,9 172,8 146,5 327,0 227,2  
Jun 68,4 102,5 253,2 299,4 293,3  
Jul 384,7 188,3 155,8 37,4 85,4  
Ago 225,1 157,4 272,3 193,2 656,3  
Sep 171,7 240,5 224,0 420,7 245,5  
Oct 120,8 –
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