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INVITACIÓN

María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.

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Mercado del ajo

Inicio Rubro Hortalizas frescas y procesadas Ajo Mercado del ajo
Mercado del ajo Autor: Bernabé Tapia Cruz
Fecha de publicación: 17 marzo, 2003
Categorías: Ajo,Artículos,Hortalizas frescas y procesadas

Introducción

El ajo es un cultivo que tiene una gran tradición en la agricultura de la zona central. Llay-Llay, Catemu, Quinta de Tilcoco, Lampa y Melipilla son comunas donde la producción de ajos es parte de la cultura local.

Importante es también el consumo en nuestro país y el producto tiene una relevante ponderación en la canasta utilizada por el INE para el cálculo del IPC.

En el mundo, el principal productor es China, con el 71% de la producción en el año 2002. Muy de lejos la siguen la India, Corea y Estados Unidos. En Latinoamérica son importantes productores Argentina, Brasil, Perú y México.

Producción mundial de ajos
Año 2002
País
Superficie
Producción
Rendimiento
ton/ha
hectáreas
%
toneladas
%
Mundo
1.135.143
100,0
12.234.225
100,0
10,8
China
630.273
55,5
8.694.066
71,1
13,8
India
120.000
10,6
500.000
4,1
4,2
Corea, República de
37.118
3,3
406.385
3,3
10,9
EE.UU.
18.130
1,6
336.840
2,8
18,6
Egipto
9.296
0,8
215.420
1,8
23,2
Federación de Rusia
30.000
2,6
195.000
1,6
6,5
España
22.700
2,0
177.000
1,4
7,8
Ucrania
20.000
1,8
135.000
1,1
6,8
Argentina
14.000
1,2
130.570
1,1
9,3
Tailandia
22.415
2,0
123.815
1,0
5,5
Brasil
15.090
1,3
113.459
0,9
7,5
Turquía
15.000
1,3
110.000
0,9
7,3
Myanmar
18.491
1,6
82.187
0,7
4,4
Corea, Rep.Pop.Dem.
7.500
0,7
80.000
0,7
10,7
Rumania
14.600
1,3
75.000
0,6
5,1
Irán, Rep Islámica de
4.900
0,4
70.000
0,6
14,3
Pakistán
7.900
0,7
63.900
0,5
8,1
Indonesia
9.981
0,9
60.000
0,5
6,0
Perú
8.500
0,7
55.000
0,4
6,5
Líbano
2.500
0,2
49.500
0,4
19,8
México
4.777
0,4
41.561
0,3
8,7
Fuente: FAOSTAT.

China es también el principal país exportador de ajos frescos, con una gigantesca oferta a precios bajos. En el año 2001 las exportaciones de China fueron el 63% del comercio internacional (fuente FAOSTAT). En Latinoamérica destacan las exportaciones de Argentina, cuyo principal mercado es Brasil (63% del volumen exportado por la Argentina en el año 2001), México y Chile.

Exportaciones mundiales de ajos
Año 2001
País
Volumen
(Ton)
Valor FOB
(1000 US$)
Mundo
870.171
508.030
China
546.506
207.196
España
56.780
73.141
Argentina
82.217
64.101
México
17.472
31.738
Francia
17.385
28.081
Países Bajos
19.185
15.107
EE.UU.
9.426
12.148
Italia
7.721
11.717
Chile
10.467
9.529
China, RAE de Hong Kong
25.620
8.458
Malasia
13.357
5.543
Emiratos árabes Unidos
8.000
4.900
Reino Unido
5.645
4.495
Hungría
3.603
3.100
Corea, República de
1.107
2.783
Bélgica
2.252
2.515
Singapur
5.179
2.290
Tailandia
1.314
1.857
Siria, República árabe
794
1.796
Perú
2.704
1.615
Fuente: FAOSTAT.

Indonesia es un gran importador de ajos frescos, abastecido fundamentalmente por China. Brasil, Estados Unidos y los países de la UE son también mercados muy importantes.

Importaciones mundiales de ajos
Año 2001
País
Volumen
(ton)
Valor CIF
(1000 US$)
Mundo
874.356
520.089
Indonesia
205.470
51.217
Brasil
77.827
50.889
EE.UU.
36.550
44.462
Francia
32.178
39.793
Italia
27.750
28.684
Malasia
67.567
26.708
Japón
28.915
19.778
Alemania
12.418
17.057
India
36.187
16.406
Reino Unido
9.426
15.573
México
10.892
12.730
Canadá
11.862
12.108
España
10.615
11.077
Países Bajos
12.161
9.664
Colombia
21.073
8.825
Emiratos Arabes Unidos
20.000
8.800
Corea, República de
12.618
8.135
Singapur
15.371
7.632
Suiza
2.916
7.242
Portugal
5.335
6.591
Fuente: FAOSTAT.

Según cifras del VI Censo Nacional Agropecuario, en el año 1997 se dedicaron al cultivo del ajo 2.839 explotaciones, que sembraron 2.582 hectáreas. El 82% de la producción de ajos chilena se encuentra en las regiones V, Metropolitana y VI. Destacan también la producción de las regiones I y X, desarrollada por un gran número de pequeños agricultores.

Número de explotaciones y superficie cultivada con ajos por región
Región
N° de explotaciones
Hectáreas
%
I
598
213,6
8,3
II
121
37,5
1,5
III
12
2,7
0,1
IV
9
2,0
0,1
V
504
905,7
35,1
RM
358
839,4
32,5
VI
247
372,1
14,4
VII
94
43,2
1,7
VIII
60
16,7
0,6
IX
70
17,2
0,7
X
545
103,6
4,0
XI
117
7,2
0,3
XII
104
21,0
0,8
Total
2.839
2.582
100,0
Fuente: elaborado por Odepa con información del VI Censo Nacional Agropecuario, INE 1997

Según estimaciones de Odepa, en la temporada 1999-2000 se sembraron 3.235 hectáreas, lo que equivale a una producción de 23.000 toneladas, de las cuales el 45% fue destinado a la exportación en fresco. La superficie cultivada ha aumentado en forma importante en los últimos años, incentivada fundamentalmente por las crecientes exportaciones.

Las principales variedades de ajo cultivadas en nuestro país son el Rosado, el Blanco y el sureño Elephant. Este último, de gran tamaño, también es llamado Chilote o Blandino, y en realidad corresponde a una especie diferente (Allium ampeloprasum). Si bien no existen estadísticas sobre la cobertura por variedades, el ajo blanco tipo chino, de alta demanda en el mercado internacional, ha tenido una fuerte expansión y en la actualidad se estima que representa cerca del 70% de la superficie sembrada. El cultivo de esta variedad se concentra en la zona central del país y sus características más sobresalientes son un tamaño considerablemente mayor y altos rendimientos, que pueden superar las 15 toneladas por hectárea. Posee una corta vida de poscosecha, lo que dificulta su guarda en condiciones normales.

Volumen de ajos arribado a los mercados mayoristas de Santiago en el año 2002
Venta por unidades
Variedad
Unidades
%
Blanco
181.000
0,2
Chino
64.579.825
67,2
Morado
3.423.960
3,6
Rosado
27.953.950
29,1
Sin especificar
20.450
0,0
Total
96.159.185
100,0
Fuente: Odepa.

La cosecha en la zona central del país se realiza a partir de noviembre y se prolonga hasta fines de febrero. Como se observa en el siguiente gráfico las exportaciones se concentran entre noviembre y marzo, mientras que las importaciones, provenientes fundamentalmente de China, lo hacen entre julio y octubre, cuando la oferta interna es menor.

En el mercado interno, el precio del ajo tiene un comportamiento estacional: el más alto suele presentarse al término del período de guarda, entre agosto y octubre, y los menores, entre diciembre y febrero. Sin embargo, se observan variaciones significativas de un año a otro, que están relacionadas principalmente con la oferta del mercado interno y la demanda externa. últimamente ha ejercido una influencia importante el ajo importado, marcando precios en el mercado interno debido a su buena calidad y la escasez de la oferta local en invierno y principios de primavera, que se ha agudizado con la expansión del ajo blanco tipo chino y el crecimiento de las exportaciones.

Temporada 2002/03

La superficie de cultivo de la temporada no tuvo mayores variaciones, manteniéndose alrededor de las 3.000 hectáreas. Sin embargo, se ha hecho evidente, especialmente en los cultivos de pequeños agricultores, la necesidad de renovar la semilla con material de buena calidad libre de enfermedades, especialmente de virus que se transmiten por la semilla, afectando los rendimientos.

El monocultivo y la sucesiva repetición en un mismo terreno también afecta negativamente en la incidencia de enfermedades y en la pérdida de productividad. En algunas localidades de la V Región, por ejemplo, se ha advertido una mayor presencia de roya en los cultivos.

Así es como muchos agricultores observan que los rendimientos del ajo blanco tipo chino han disminuido bastante, desde las 12 e incluso 18 toneladas por hectárea que se obtenían cuatro o cinco temporadas atrás.

Los resultados productivos insatisfactorios para muchos agricultores se vieron aliviados por los altos precios que hubo en el mercado interno entre enero y agosto de 2002, en promedio un 82% superiores a los del año anterior.

El alto volumen exportado durante el año 2002 y la menor oferta de ajo de guarda provocó una disminución de la oferta de producto nacional durante el otoño e invierno. Como consecuencia el precio subió en este período, llegando al máximo valor en el mes de julio, y aumentaron las importaciones, lo que lo hizo disminuir a partir de agosto, antes que lo normal en otros años.

En los mercados mayoristas de Santiago los ajos se comercializan en unidades (en rama o trenzas) y en kilos, en mallas de 20 o 30 kilos y cajas de 10 kilos. Este último formato corresponde al del producto importado, el cual normalmente es de buena calidad y presentación, por lo que suele determinar el precio en el mercado. Como se ve en el siguiente gráfico, las ventas por kilo aumentaron durante el invierno y la primavera del año 2002.

Los primeros ajos de la temporada 2002/03, cosechados en octubre, obtuvieron buenos precios, pero, una vez que estos primeros productores comienzan a llegar a los mercados mayoristas, el precio baja rápidamente: en noviembre el precio disminuyó un 37% respecto al mes anterior.

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