Categorías: Artículos,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina,Leche y derivados
La producción de huevos se caracteriza por realizarse de manera intensiva en planteles que poseen una alta densidad de gallinas ponedoras. Según estimaciones, los grandes productores representan 5% del total, sin embargo, generan cerca del 46% de la producción. Los medianos productores representan 17%, produciendo 35% de los huevos. Mientras que los pequeños productores representan 78% de los productores y producen 19% del volumen nacional. El gremio más representativo es Chilehuevos que con sus 38 empresas asociadas produce 68% del total de huevos a nivel nacional[1].
Por otro lado, según la Encuesta Mensual de Producción de Huevos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de huevos producidos durante el año 2023 (equivalente a 3.938 millones de huevos), 94,9% proviene de sistemas productivos convencionales o de jaula; 4,5% de sistemas de piso o aviario[2] y 0,6% de sistemas de gallinas libres o free-range[3]. El actual sistema de alojamiento utilizado en el país corresponde al sistema de jaulas, que involucra el uso de pabellones modernos que proveen alimentación y agua automatizadas, ventilación, iluminación óptima y recolección automática de los huevos y el estiércol de las aves. La preferencia por este tipo de sistema productivo se debe a que es altamente eficiente en términos productivos, optimiza las condiciones de salud de las aves protegiéndolas de enfermedades, parásitos y patógenos que causan enfermedades, y produce más huevos por gallina con una menor cantidad de alimento, es decir, a menor costo. Sin embargo, en los últimos años, la producción de huevos en jaula ha generado controversias, especialmente debido al confinamiento de las gallinas en este sistema productivo. En consecuencia, la industria del huevo ha respondido a las nuevas preferencias de los consumidores, agregando sistemas de producción libre de jaulas, que complementan la oferta de huevos en el país[4].
En cuanto a la principal vía de comercialización, según cifras del INE durante 2023, corresponde a la venta a distribuidores, representando 51% aproximadamente. Mientras que el canal tradicional (ferias libres, almacenes, entre otros) y los supermercados, representan 17% y 15%, respectivamente.
[1] Monografía “Uso de los huevos de desecho de gallinas como ingredientes funcionales, nutritivos y tecnológicos en alimentación”. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. 2018.
[2] Sistema en que las gallinas habitan al interior de un galpón que simula las condiciones naturales de su entorno mediante el uso de artefactos, las aves pueden disfrutar de mayor interacción social, moverse libremente y, a la vez, estar protegidas de depredadores.
[3] Sistema de libre pastoreo donde las gallinas tienen acceso a un área exterior no cubierta, casi completamente cubierta por vegetación. Es decir, criadas en un corral o al aire libre.
[4] https://www.chilehuevos.cl/industria/sostenibilidad/sistemas-produccion