Categorías: Artículos
En la Fase III de las negociaciones agrícolas, conforme al mandato emanado de la Declaración de Doha, se desarrollará un programa de 12 meses para enfrentar uno de los puntos más complicados de las actuales negociaciones: la definición de «modalidades» o metas (incluyendo metas numéricas) para alcanzar los objetivos de «mejoras sustanciales del acceso a los mercados; reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación con miras a su remoción progresiva; y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio».
Las «modalidades» serán usadas por los miembros para elaborar sus primeras ofertas o «borradores de compromisos». En la Declaración Ministerial de Doha se estipula que estos borradores deben ser entregados en la Quinta Conferencia Ministerial en México, unos meses después del 31 de Marzo 2003.
El programa empieza con un trabajo técnico detallado en cada uno de los tres temas fundamentales en el área de la agricultura: subsidios a la exportación/competencia; acceso a mercados; y ayuda doméstica. El tratamiento especial para los países en desarrollo será parte integral de cada uno de estos temas.
Hacia fines del 2002, las ideas surgidas en el trabajo técnico serán recogidas en un documento general, el cual será corregido y perfeccionado para terminar con un documento sobre «modalidades» para el 31 de Marzo 2003.
Calendario de reuniones acordado:
2002
- Junio: restricciones y subsidios a las exportaciones
- Principio de Septiembre: acceso a mercados
- Finales de Septiembre: ayuda interna
- Noviembre: seguimiento
- Diciembre: entrega de un documento recopilatorio de las reuniones previas
2003
- Enero: revisión del documento recopilatorio
- Borrador: primer borrador del documento de modalidades
- Febrero: comentario acerca del borrador
- Segundo borrador: corrección del primero
- Marzo: consideración del texto final
- 31 de Marzo: emisión texto final