Categorías: Artículos,Forestal
Odepa, como mandante del proyecto “Desarrollo de Técnicas de Manejo para Producir Piñones de Pino Piñonero”, contribuye a difundir el trabajo del Instituto Forestal (Infor) que promueve esta especie forestal como una opción productiva rentable y de interesantes proyecciones, cuyos principales aspectos fueron presentadas en la versión 2015 de Exponut, actividad organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile A.G. – Chilenut.
El piñón que se cosecha de esta especie corresponde al fruto seco más cotizado en el mercado internacional, con una demanda creciente y una oferta progresivamente insatisfecha. Si bien la superficie nacional plantada hasta el año 2013 era de alrededor de 100 ha muy fragmentadas, los piñones cosechados de esa superficie cuentan con una calidad comparable o superior a las zonas productivas europeas, las cuales están siendo víctimas de plagas que no se encuentran en nuestro país. Esta ventaja fitosanitaria, sumado a las condiciones edafoclimáticas favorables para la especie proyectan un potencial de plantación que superaría el millón de hectáreas de elevado rendimiento productivo, lo que ha sido ratificado por varios estudios y la opinión de expertos españoles en la materia.
El desarrollo y aplicación de técnicas modernas de fruticultura apropiadas para la especie permitirá posicionar al Pinus pinea como una alternativa productiva de alto interés con fines de exportación, favoreciendo el desarrollo de sectores agrícolas y forestales del país. La coyuntura de contar con una especie rústica y plástica, que a la vez produce un fruto seco tan cotizado, y con una elevada demanda, permitiría la generación de ingresos anuales interesantes tanto a pequeños como a medianos productores.