Categorías: Artículos,Cabecera principal,Desarrollo Rural,Temas de género
La violencia contra las mujeres (en adelante VCM) es un fenómeno complejo y de carácter multifactorial, que afecta a mujeres de distintas edades y contextos socioeconómicos y culturales. En el presente artículo se aborda la especificidad de esta problemática en contextos rurales, sobre lo cual hay escasa literatura, tanto a nivel internacional como para el caso de Chile. Aun cuando este fenómeno no ha sido visibilizado en su magnitud, existen evidencias que indican que requiere un abordaje particular, tanto por los registros administrativos que se manejan, que indican mayor prevalencia de este tipo de violencia en las zonas rurales, como por las evidencias cualitativas que dan cuenta de dinámicas culturales muy arraigadas relacionadas con estereotipos de género tradicionales y normalización de conductas machistas. Junto con lo anterior, las condiciones propias de los territorios rurales, como el aislamiento, la precariedad laboral, la falta de redes de apoyo y la brecha en el acceso a la información, son elementos que pueden agravar las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres.
Uno de los obstáculos que existen para abordar este tema es la falta de información desagregada territorialmente que permita explorar cómo se comporta el fenómeno, permitiendo establecer comparaciones entre zonas urbanas y rurales. Las principales encuestas de hogares no tienen representatividad a esa escala o bien la tienen, pero solo para el nivel nacional, no contando con información más desagregada (regional o comunal). En este marco, los registros administrativos cobran relevancia como fuente de información para diversos temas, ya que, utilizando la definición comunal que propone la Política Nacional de Desarrollo Rural, es posible contar con datos comparables entre aquellas comunas con mayor predominancia urbana y aquellas con mayor predominancia rural, dando cuenta de importantes diferencias en sus dinámicas.
A partir del análisis de casos policiales a nivel comunal de Violencia Intrafamiliar (VIF) y de abusos y otros delitos sexuales, que tienen una importante componente de género, el presente artículo busca responder a las preguntas: ¿Cómo se comporta el fenómeno de la VCM entre comunas urbanas, mixtas y rurales? ¿Qué patrones se identifican en los últimos diez años? ¿Cuáles son las características de los agresores y las víctimas?
Para intentar responder estas preguntas se detalla, a modo de antecedentes, el nuevo enfoque que propone la PNDR, así como la clasificación que propone de territorios rurales, además de los trabajos que han abordado la VCM en contextos rurales en Chile. Posteriormente se presenta una revisión de literatura sobre el fenómeno de la VCM en territorios rurales, tomando como principal insumo el estudio realizado por Odepa en 2023. Luego, se especifican las fuentes de datos y métodos utilizados para el análisis, se presentan los principales resultados descriptivos y algunas reflexiones finales sobre los resultados obtenidos.
Descargue el artículo completo en versión PDF, AQUÍ