Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina,Contenidos rubro,Publicaciones,Rubro
Para información más dinámica y personalizada, diríjase a nuestra nueva consulta interactiva en versión PowerBi
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS
El siguiente boletín contiene los primeros registros de producción de este 2019. En general para el mes de enero se registraron alzas en todas las carnes, comparando al mismo mes en 2018.
En cuanto a producción de carne bovina, para enero de 2019, se observa un aumento, continuando con la tendencia al alza que se venía registrando desde el año pasado. Esta alza fue de 5,7%, llegando a las 17.930 toneladas en el primer mes de este año. En cuanto al beneficio de animales, se registran alzas en las categorías de novillos y vacas, de un 4 y 5,4%. Ahora bien, en cuanto al beneficio de vacas, si bien aumenta la faena en comparación con enero de 2018, esto es fundamentalmente vacas gordas y no vacas carnazas. Respecto a las vaquillas, se registra un alza de 21,7% respecto a enero 2018.
Estos registros se explican, en parte por la presencia de un periodo de altas temperaturas en el sur del país. La severidad de las altas temperaturas provocó que la velocidad de respuesta en la pradera se haya visto afectada y, con ello la necesidad de utilizar los cultivos suplementarios y forrajes conservados o de aumentar la venta de animales. Sin embargo, con los actuales datos de faena disponibles no es posible evaluar si esta situación perdurará en el tiempo.
Pero si observamos las estadísticas de precios entregadas por la Asociación de Ferias Ganaderas (AFECH A.G) a febrero de este año, se observan caídas fuertes en todas las categorías de animales, en espacial los novillos engorda y terneros.
Con respecto al comercio internacional de carne bovina, se registra un aumento fuerte en las exportaciones de carne bovina (23,6%), principalmente a China. Este país se ha transformado en el principal destino de las carnes chilenas, alcanzando los dos primeros meses del año las 1.303 toneladas, un 63,9% más que el mismo periodo de 2018. Mientras que las importaciones han crecido un 4,6%, alcanzando las 32.742 toneladas. debido a aumentos en los envíos desde Brasil y Argentina, que han aumentado sus envíos a Chile en un 11,32 y 15,55%, respectivamente.