Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Carnes,Contenidos rubro,Publicaciones
Introducción al Boletín de la carne bovina – mayo 2017
El presente boletín muestra que la producción de carne bovina, durante los tres primeros meses de 2017, continúa con la tendencia mostrada a comienzos de este año y gran parte del anterior, con una variación negativa de 8,7% en el acumulado, en tanto la producción de marzo alcanzó las 17.451 toneladas, lo que representó una baja de 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a la participación de las distintas categorías en la producción, se observa que persiste una disminución en la faena de la mayoría de las categorías de vacunos muestreadas, salvo en bueyes y novillos. La baja en vacas y vaquillas presentan una reducción de 19% en términos de producción de carne en el acumulado a marzo respecto a los mismos meses del año pasado. Por otra parte, la faena de terneros y terneras muestra una baja de 55%. Esta mayor disminución en la faena de hembras, que se viene observando desde fines del año pasado, viene a complementar la menor producción total de carne vacuna.
Las exportaciones de carne bovina en el período enero-abril muestran un aumento en volumen de 18% respecto del año pasado. El principal destino continúa siendo China, seguido por Costa Rica y Canadá, mientras que, en el mismo período doce meses atrás, el destino más importante de las exportaciones nacionales era Costa Rica, seguido de cerca por China. De las 2.517 toneladas exportadas hasta abril, se registran aumentos a China, Canadá, España y Corea del Sur, mientras que bajan los envíos a Costa Rica. En cuanto a las importaciones, en el primer cuatrimestre del año se observa una estabilización de los volúmenes, registrándose un leve aumento de 0,8%. Si bien en el período se observó una reducción importante de los envíos desde Brasil, al mismo tiempo se registra un aumento de otros mercados. Se espera que las menores compras a ese país continúen siendo compensadas con aumentos de las importaciones desde otros mercados como Paraguay y Argentina.
Durante este año la carne de cerdo sigue mostrando una disminución en términos productivos respecto a los tres primeros meses de 2016, con una variación de -4,6%, considerando que la producción final del año recién pasado experimentó una baja de 3%. No obstante la producción de marzo 2017 representó una leve alza respecto a igual mes del año pasado.
Las exportaciones de carne de cerdo mantienen una leve alza de 2% en el período enero-abril. En términos de volumen, se registran aumentos a los principales mercados de destino como Corea del Sur y China, por otro lado, Japón otro mercado relevante para este producto, muestra una disminución de 12,6% en el período. De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Aduanas, el precio promedio de exportación se sitúa en USD 2.973 la tonelada, 12% sobre lo ocurrido en el mismo período de 2016, observándose aumentos en el precio unitario para todos los destinos. En cuanto a importaciones, se observan alzas significativas en los ingresos de carne porcina. El principal proveedor en volumen es Brasil, seguido por Canadá y Estados Unidos. El precio promedio unitario en el período fue de USD 2.280/ton, un 0,5% sobre el registro de 2016.
En cuanto a la carne de ave, la producción total acumulada a marzo registra una baja de 5%, reflejando el impacto en la reducción en la faena de pavos (28%), mientras que la producción de pollos se mantiene estable. La producción total de marzo fue 2,5% por debajo del mismo mes del año anterior. Las importaciones de carne de ave en el primer cuatrimestre fueron 11% inferiores a las del mismo período del año anterior. En cuanto al volumen, todos los mercados presentan bajas en los envíos a Chile, en especial Brasil y Argentina. Respecto al comercio exterior de carne de pavo, continúan las caidas en las exportaciones y las importaciones. En este sentido, los determinantes que venían influyendo en el patrón del comercio continúan ejerciendo su efecto, a la espera de que se recomponen los mercados.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS